Minuto a Minuto

Internacional Santa Claus de Guatemala adelanta regalos a niños de escasos recursos
Como cada año, el bombero Héctor Chacón se disfrazó de Santa Claus y acudió a zonas marginadas de Guatemala para regalar juguetes a los niños
Economía y Finanzas Actividad económica de México sube 1,7 % interanual en octubre
El Inegi reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (INAE) correspondiente al mes de octubre de 2025
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
Colombia comenzará diálogos de paz con ELN

El gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional anunciaron el lunes que el 27 de octubre comenzará la fase pública de las negociaciones sobre un acuerdo de paz para dar fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Colombia comenzará diálogos de paz con ELN - 82987286_173671764
Militantes del ELN. Foto de BBC

El anuncio fue hecho desde la sede de la cancillería venezolana en Caracas por Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno colombiano, y por el jefe del grupo rebelde, conocido por el alias de “Pablo Beltrán”, tras más de más de dos años de conversaciones preliminares.

Colombia comenzará diálogos de paz con ELN - IMAGEN-16723591-2
Documento del anuncio de la fase de discusión de la paz. Foto de El Tiempo
Colombia comenzará diálogos de paz con ELN - IMAGEN-16723597-2
Documento del anuncio de la fase de discusión de la paz. Foto de El Tiempo

“Las delegaciones del gobierno nacional y del ELN hemos acordado, primero, instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador, la mesa pública de conversaciones”, según el documento leído por Rodríguez y el líder guerrillero.

Colombia comenzará diálogos de paz con ELN - thumbs_b_c_51803714ee758450574a1c279b1fbd00
El ELN es la segunda guerrilla más poderosa de Colombia, la primera son las FARC. Foto de El País

El ELN, que nació en 1965 como un proyecto político “antiimperialista” y “antioligarquías” inspirado en la revolución cubana, tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

Cifras de la Fiscalía de Colombia muestran que al ELN se le atribuyen por lo menos 6 mil 917 homicidios y los informes del Ministerio de Defensa de dicho país reportan 2 mil 989 casos de desplazamiento y mil de reclutamiento forzado.

En 38 años la guerrilla suma 6 mil 789 secuestros. Además del secuestro, el ELN se financia de la extorsión y el narcotráfico.

Redacción