
COFECE autorizó la alianza entre ambas aerolíneas, para contar con más opciones y destinos de viajes. Sin embargo asignó algunas condiciones
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), autorizó la alianza de Aeroméxico y Delta Airlines para combinar la operación entre ambos países.

Andrés Conesa Labastida, dirigente de Aeroméxico, anunció este lunes la autorización del acuerdo de colaboración conjunta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bajo algunas condiciones, entre las que menciona la cesión de ocho pares de slots (horarios de despegue y aterrizaje).
La autorización profundiza la alianza comercial entre ambas empresas de hace más de 20 años con el objetivo de la ofrecer más opciones y destinos de viaje a los pasajeros.

“La aprobación y entrada en vigor del proyecto del nuevo Convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos impulsaría la competencia y libre concurrencia en el mercado de vuelos transfronterizos entre ambas naciones, lo cual se reflejaría principalmente en más oferta, mayores opciones de conectividad y mejores precios en beneficio de los consumidores. Dicho instrumento respondería de mejor manera a las actuales condiciones de mercado, ya que las necesidades de movilidad entre ambos países ha crecido de manera exponencial en tiempos recientes”, expuso el 6 de abril Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la COFECE.

La comisionada Alejandra Palacios, recalcó dos consideraciones de porqué el nuevo convenio, sometido al análisis del Senado por el Ejecutivo Federal, impulsaría la competencia en el sector:
- Permitiría la operación de vuelos entre ambos países de manera libre, eliminando las restricciones que impiden hoy a los consumidores contar con una mayor oferta en los servicios de transportación aérea entre ambas naciones. De aprobarse el nuevo convenio, cada país podrá designar cualquier número de aerolíneas para prestar servicios de vuelos regulares de pasajeros entre cualquier par de ciudades de México y Estados Unidos. Esta modificación, por sí misma, permitiría al usuario elegir entre un mayor número de rutas, de vuelos por ruta, variedad de precios y niveles de calidad.
- Ofrecería más oportunidades a los operadores aéreos para prestar servicios de carga, permitiéndoles con ello hacer más eficientes sus operaciones desde una perspectiva logística.
Redacción