Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Coalición pide al Gobierno de Nuevo México proteger a migrantes de deportaciones de Trump
En la foto, Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo México. Archivo. EFE/EPA/RAMSAY de GIVE

Una coalición de diversas organizaciones pidió este viernes a la gobernadora de Nuevo México, la demócrata Michelle Lujan Grisham, y al Legislativo estatal que protejan a los migrantes indocumentados de las deportaciones masivas que prometió emprender el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Los grupos proinmigrantes urgieron nuevas regulaciones estatales que prohíban compartir con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) información personal y estatus migratorio de migrantes.

Leer también: Detectan el primer caso de gripe aviar en un niño en Estados Unidos

Solicitaron además evitar que recursos estatales y locales sean utilizados para ampliar centros de detención o para llevar a cabo detenciones de inmigrantes.

Nuevo México fue el primer estado en el país en otorgar permisos de conducir a inmigrantes indocumentados, por lo que tienen miedo que esta información pueda llegar a manos del gobierno federal.

“Los inmigrantes son una parte vital de la economía de Nuevo México y en la legislatura apoyaremos a nuestras familias migrantes”, dijo Javier Martínez, líder del Legislativo estatal de Nuevo México durante una conferencia de prensa.

En años pasados, Nuevo México se ha distinguido por pasar legislaciones que han protegido a la comunidad inmigrante, sin importar su estatus migratorio, entre ellos leyes de salarios justos y colegiaturas como residentes en universidades y colegios comunitarios.

De acuerdo con el grupo Somos Un Pueblo Unido, se estima que 60 mil inmigrantes indocumentados viven en Nuevo México, uno de los cuatro estados que comparten frontera con México. Esto representa el 10 % del total de la población del estado.

El legislador demócrata indicó que los trabajadores migrantes son esenciales para la agricultura y la industria del gas natural en Nuevo México.

“Si tenemos deportaciones o redadas masivas de trabajadores migrantes sería un duro golpe para nuestra economía y crearía sin dudas una crisis humanitaria y separación de familias”, dijo Martínez.

Durante una entrevista con la cadena MSNBC la Lujan Grisham dijo esta semana que no cooperará con los planes de deportaciones masivas de la administración nueva de Trump.

Con información de EFE.