Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Nacional Asesinan a esposo de la presidenta municipal de Jerécuaro, Guanajuato
Eduardo Olvera, esposo de la alcaldesa de Jerécuaro, Isabel Ascevedo, fue asesinado la tarde del sábado 14 de marzo
Nacional Detienen a cuatro colombianos por robo de 739 piezas de joyería en la alcaldía Benito Juárez
Cuatro colombianos fueron detenidos por elementos de la SSC CDMX tras el robo de 739 piezas de joyería de plata
Internacional ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas
México reiteró en la ONU que el tráfico de drogas "es un reto internacional que solo puede resolverse con un enfoque humanista"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 8 al 14 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Coalición pide al Gobierno de Nuevo México proteger a migrantes de deportaciones de Trump
En la foto, Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo México. Archivo. EFE/EPA/RAMSAY de GIVE

Una coalición de diversas organizaciones pidió este viernes a la gobernadora de Nuevo México, la demócrata Michelle Lujan Grisham, y al Legislativo estatal que protejan a los migrantes indocumentados de las deportaciones masivas que prometió emprender el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Los grupos proinmigrantes urgieron nuevas regulaciones estatales que prohíban compartir con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) información personal y estatus migratorio de migrantes.

Leer también: Detectan el primer caso de gripe aviar en un niño en Estados Unidos

Solicitaron además evitar que recursos estatales y locales sean utilizados para ampliar centros de detención o para llevar a cabo detenciones de inmigrantes.

Nuevo México fue el primer estado en el país en otorgar permisos de conducir a inmigrantes indocumentados, por lo que tienen miedo que esta información pueda llegar a manos del gobierno federal.

“Los inmigrantes son una parte vital de la economía de Nuevo México y en la legislatura apoyaremos a nuestras familias migrantes”, dijo Javier Martínez, líder del Legislativo estatal de Nuevo México durante una conferencia de prensa.

En años pasados, Nuevo México se ha distinguido por pasar legislaciones que han protegido a la comunidad inmigrante, sin importar su estatus migratorio, entre ellos leyes de salarios justos y colegiaturas como residentes en universidades y colegios comunitarios.

De acuerdo con el grupo Somos Un Pueblo Unido, se estima que 60 mil inmigrantes indocumentados viven en Nuevo México, uno de los cuatro estados que comparten frontera con México. Esto representa el 10 % del total de la población del estado.

El legislador demócrata indicó que los trabajadores migrantes son esenciales para la agricultura y la industria del gas natural en Nuevo México.

“Si tenemos deportaciones o redadas masivas de trabajadores migrantes sería un duro golpe para nuestra economía y crearía sin dudas una crisis humanitaria y separación de familias”, dijo Martínez.

Durante una entrevista con la cadena MSNBC la Lujan Grisham dijo esta semana que no cooperará con los planes de deportaciones masivas de la administración nueva de Trump.

Con información de EFE.