La OEA aprobó una resolución que exige a las autoridades venezolanas la publicación “de manera expedita” de las actas electorales
La principal coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), valoró la aprobación de una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que exige a las autoridades la publicación de las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.
A 19 días de las presidenciales, nadie ha olvidado lo que pasó el domingo 28 de julio y la manifestación contundente que dieron millones de venezolanos a través del voto. Cada hora que transcurre, la comunidad internacional se convence más de que Nicolás Maduro no ha podido ni… https://t.co/EA06AAiQUH
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) August 16, 2024
“Desde las fuerzas democráticas valoramos la resolución de la OEA que pide al CNE (Consejo Nacional Electoral) publicar de una vez por todas y de manera expedita todas las actas electorales”, indicó la coalición en un mensaje publicado en X.
La PUD sostuvo que están convencidos de que el “cambio no lo para nadie”, así como que los venezolanos demostraron “quién ganó el 28 de julio”, en referencia a su abanderado, Edmundo González Urrutia.
“En medio de este escenario, ha quedado claro que los esfuerzos del régimen son infructuosos y que sus maniobras de la mano de la Sala Electoral del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) no podrán tapar el sol con un dedo”, añadió.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades venezolanas la publicación “de manera expedita” de las actas electorales.
El texto, no vinculante, fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay en calidad de copatrocinadores.
La resolución insta al CNE a que “publique, de manera expedita, las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y “respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso”.
Además, resalta la importancia de “proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia” de dicho proceso.
Al menos 22 países y la Unión Europea (UE) solicitaron también la “inmediata publicación de todas las actas originales” y la verificación “imparcial e independiente” de los resultados, según una declaración suscrita en Santo Domingo, lo que valoraron González Urrutia y Machado.
Con información de EFE