Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Cinco noticias para iniciar la semana bien informado sobre América Latina, por Radar Latam 360
José Raúl Mulino, candidato a la Presidencia de Panamá. Foto de EFE/ Bienvenido Velasco

Por Daniel Zovatto

Cuando faltan solo 6 días para las elecciones más inéditas, complejas e importantes de Panamá de las últimas tres décadas, la incertidumbre es la nota que sigue marcando este proceso electoral.

Esta semana es clave ya que se publicarán los resultados de las últimas encuestas; tendrán lugar los cierres de campañas; y habrá que ver que hace la CSJ: si emitirá o no su fallo sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la candidatura de José Raúl Mulino de previo al 5/5; un tema que tiene al país en máxima tensión.

Desde RADAR LATAM 360 te sugerimos poner atención a estas 5 noticias de nuestra región para iniciar la semana debidamente informado:

1. Panamá. La Corte Suprema de Justicia  debe pronunciarse sobre la candidatura de José Raúl Mulino: exmagistrados de la CSJ y del Tribunal Electoral, así como otras figuras públicas, entre los que están exdiputados, voceros de la sociedad civil y analistas internacionales consideran que la CSJ debe tomar una decisión sobre la candidatura de José Raúl Mulino antes de los comicios para evitar que se agrave la incertidumbre.

2. Venezuela. Edmundo González Urrutia se consolida como el candidato de la oposición venezolana, pero su suerte depende de Maria Corina Machado (MCM).

La oposición venezolana ya tiene un candidato único para enfrentar a Maduro en las urnas pero ahora el reto es instalar rápidamente su nombre en la ciudadanía y que MCM pueda trasladarle su popularidad de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

3. México. Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum protagonizan un segundo debate plagado de ataques. La aspirante de oposición, mucho más dura que en la anterior ocasión, lanza toda su artillería, incluidos los golpes bajos, y llama a Sheinbaum “la candidata de las mentiras” y “narcocandidata”; la morenista, evitando el cuerpo a cuerpo total, le responde nombrándola “la corrupta” y defiende la obra de López Obrador.

4. Argentina. Día clave para el gobierno de Javier Milei. En lo que se anticipa como un nuevo debate maratónico, el oficialismo libertario buscará aprobar en la Cámara de Diputados la “Ley de bases” y el paquete fiscal, dos iniciativas reclamadas por el presidente Milei.

La sesión está convocada para hoy, a las 12, y será una suerte de “revancha” para la Casa Rosada después del fiasco del pasado 6 de febrero, cuando fracasó en su intento de aprobar el proyecto fundacional del Poder Ejecutivo y terminó ordenando su regreso a comisiones. El oficialismo supuestamente tendría asegurados los votos para la aprobación en general, pero en la discusión en particular deberá evitar que se repita el fracaso de febrero pasado.

5. Haití. El nuevo Consejo Presidencial de Haití se enfrenta a duros retos dentro de un panorama sombrío ante la coyuntura que atraviesa el país, rehén de bandas armadas y marcado por el fracaso del Gobierno. El recién dimitido primer ministro Ariel Henry, en 30 meses en el poder, no logró encauzar la grave crisis haitiana.

Compuesto por nueve miembros, siete de ellos con derecho a voto, el órgano es consciente de los retos y el “sombrío panorama” que tiene por delante. Así lo reconoció el primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, durante la ceremonia de investidura celebrada en dos actos: uno en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe y otro en el despacho del primer ministro, conocido como La Primature.

A nivel global y de interés para América Latina destaca la noticia de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que se mantendrá en el cargo, cinco días después de que publicara una carta abierta en sus redes sociales, en la que informaba que cancelaría su agenda pública durante unos días con el objetivo de meditar esta decisión.