Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Cinco noticias para estar bien informado sobre América Latina este 1 de abril, por Radar Latam 360
Violencia en Haití. Foto de EFE/ Mentor David Lorens

Radar Latam 360 presenta las 5 noticias principales de América Latina para estar debidamente informado:

 Argentina: La pobreza bajó, pero persisten dudas sobre su impacto real. El FMI expresa su apoyo al gobierno

Durante el segundo semestre de 2024, la pobreza cayó del 52.9 al 38.1 por ciento. Aun así, 17.9 millones de personas siguen siendo pobres y el 8.2 por ciento son indigentes.

El FMI calificó como “razonable” la solicitud argentina de un desembolso inicial del 40 por ciento del nuevo programa por 20 mil millones de dólares, destacando el desempeño económico del gobierno de Milei. Expertos, sin embargo, advierten que la mejora podría ser más estadística que real.

 Ecuador: Alianza entre correístas e indígenas, marcada por tensiones y desconfianza

Camino al balotaje del 13 de abril, la alianza entre Pachakutik y el correísmo está llena de dudas. El movimiento indígena está dividido y su líder, Leonidas Iza, se mostró reticente a dar apoyo total sin compromisos claros en temas como moratoria minera y subsidios focalizados.

La falta de respuestas de Luisa González y Rafael Correa mantiene la incertidumbre sobre la solidez del pacto.

 Nicaragua – Panamá: Una alerta roja de Interpol frustra el viaje a Nicaragua del expresidente Ricardo Martinelli

El gobierno de Ortega denunció una “emboscada” tras que Panamá otorgara un salvoconducto a Martinelli, pero luego solicitara una alerta roja a Interpol.

Panamá prorrogó el salvoconducto por 72 horas mientras Interpol rechazó la alerta por improcedente, recordando que Martinelli tiene estatus de asilado político.

 EE.UU. – Cuba: Trump cierra el camino a la residencia para 550 mil migrantes cubanos

Por primera vez, miles de cubanos enfrentan obstáculos reales para regularizarse en EE.UU. debido a medidas de Trump que cancelan protecciones como el parole y frenan residencias permanentes.
Cerca de 550 mil cubanos podrían quedar en la ilegalidad, perdiendo beneficios históricos que los distinguían de otros migrantes latinoamericanos.

 Haití: Caos y violencia siguen presentes. Bandas armadas asaltan prisión y liberan a más de 500 presos

Más de 500 internos escaparon de una cárcel en Mirebalais tras un ataque de la coalición armada Vivre Ensemble.

La violencia se extendió a estaciones de policía y hogares civiles. La ONU informó que entre julio y febrero se registraron más de 4 mil 200 asesinatos y mil 356 heridos, en medio de un país dominado por bandas y armas ilegales.