Minuto a Minuto

Internacional Comité de EE.UU. de especies en peligro retira limitaciones a petroleras en golfo de México
EE.UU. eliminó restricciones a petroleras en el golfo de México, medida que impacta a especies marinas en peligro de extinción
Deportes Tiger Woods deja temporalmente el golf para recibir tratamiento
Tiger Woods anunció su retiro temporal del golf, tras sufrir un accidente en Florida y pospuso su regreso al PGA Tour y al Masters de Augusta.
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 4 % en marzo pero se mantiene avance del 0.46 % en lo que va de 2026
La moneda mexicana cerró este 31 de marzo en los 17.93 pesos por dólar estadounidense, lo que representa una depreciación de poco más del 4%
Nacional México alcanza 38 % de fraude en venta de pescado y duplica promedio global, según estudio
Una encuesta señala que en cuatro de cada diez casos el consumidor recibe un pescado distinto al que pagó, principalmente durante cuaresma
Nacional México abre ventanilla digital para simplificar trámites turísticos
La Secretaría de Turismo abrió una Ventanilla de Trámites de Turismo digital para simplificar gestiones, Registro Nacional de Turismo y servicios turísticos en todo México.
Cinco noticias para estar bien informado sobre el mundo este 4 de octubre, por Radar Latam 360
Lula da Silva. Foto de EFE/Bienvenido Velasco

Radar Latam 360 te recomienda poner el foco este viernes 4 de octubre en estas cinco noticias sobre el mundo:

1. Brasil: Este domingo, Brasil acude a las urnas en elecciones locales, un test clave para el enfrentamiento entre Lula y Bolsonaro. El lulismo se encuentra debilitado y las derechas, divididas. La atención se centra en São Paulo, donde el outsider Pablo Marçal desafía tanto al lulismo como a la alianza entre el centroderecha y el bolsonarismo. La última encuesta de Datafolha sitúa al lulista Boulos con un 26 por ciento, y al actual alcalde Ricardo Nunes y a Marçal empatados con un 24 por ciento. En Río de Janeiro, las encuestas sugieren que el actual alcalde, Eduardo Paes, podría ser reelegido en primera vuelta, con el respaldo de Lula. En cinco capitales y nueve ciudades con más de 200 mil habitantes, lideran aliados de Bolsonaro, mientras que en una capital y seis grandes ciudades, los candidatos se identifican con Lula.

2. Argentina: La oposición suma apoyos para rechazar el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario. El gobierno ultraderechista de Milei ha advertido que no cederá en su lucha contra el déficit y confía en el respaldo de los legisladores del expresidente Macri. El Congreso tiene la posibilidad constitucional de anular el veto si consigue los dos tercios de los votos en la sesión convocada para el próximo miércoles 9 de octubre. Los esfuerzos del gobierno no han logrado detener el avance de la oposición, que está cerca de reunir los votos necesarios.

3. Colombia: El gobierno colombiano anuncia su intención de unirse al gran plan estratégico de China, la Nueva Ruta de la Seda (Belt and Road Initiative – BRI). El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, confirmó que Colombia está negociando su entrada a esta iniciativa. Aunque aún no se ha adherido oficialmente, los principales proyectos de infraestructura y minería en los últimos años han sido adjudicados a empresas chinas. Estados Unidos, principal socio comercial y militar de Colombia, ha expresado su preocupación por la creciente influencia de Pekín. El presidente Petro ha mantenido relaciones cordiales con China y ya elevó el estatus de las relaciones diplomáticas entre ambos países a “socios estratégicos” tras una visita a Xi Jinping el año pasado.

4. EE.UU.: A un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la contienda entre Donald Trump y Kamala Harris sigue siendo muy ajustada, especialmente en los estados clave. Aunque Harris tiene una ventaja de 2.6 puntos a nivel nacional, la verdadera batalla se libra en los estados indecisos. Harris lidera por pequeños márgenes en Michigan, Arizona, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, mientras que Trump tiene una ventaja en Georgia, y en Carolina del Norte ambos están empatados. Las elecciones podrían definirse, como en 2016 y 2020, por estos estados clave.

5. Ecuador: Finalmente, 16 binomios presidenciales se presentarán en las elecciones de 2025. A pesar de esta fragmentación, dos candidatos son los favoritos para disputar la segunda vuelta: el actual presidente Daniel Noboa, que busca la reelección por Acción Democrática Nacional (ADN), y la correísta Luisa González, quien perdió ante Noboa en 2023 y ahora busca revancha. En estos comicios se elegirá al binomio presidencial para el período 2025-2029 y se renovará la Asamblea Nacional, que pasará de 137 a 151 asambleístas. También se elegirán cinco representantes para el Parlamento Andino.