Minuto a Minuto

Nacional Wendy’s proyecta abrir 12 restaurantes en Sinaloa
La inversión de la franquicia Wendy’s se estima en 14 millones de dólares y pretende abrir su primera sucursal en Mazatlán
Internacional Demócratas en el Senado van por iniciar una investigación contra Kristi Noem
Kristi Noem es señalada por mentir al afirmar que Corey Lewandowski no tenía participación en la aprobación de contratos del DHS
Internacional EE.UU. ataca portaaviones de drones en Irán
Estados Unidos atacó un buque portaaviones de drones en Irán "aproximadamente del tamaño de un portaviones de la Segunda Guerra Mundial"
Internacional La Casa Blanca utiliza video de Bob Esponja para difundir sus ataques en Irán
Un video muestra a Bob Esponja vestido de superhéroe diciendo “¿quieren verme hacerlo de nuevo?” antes de mostrar explosiones militares
Deportes Google se suma como patrocinador de la Selección argentina de fútbol
Google Gemini tendrá presencia de marca exclusiva en la indumentaria de entrenamiento oficial de la Selección Argentina
Cinco noticias para estar bien informado sobre América Latina este 9 de octubre, por Radar Latam 360
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una imagen de archivo. Foto de EFE/José Jácome

Radar Latam 360 te recomienda poner el foco este miércoles 9 de octubre en estas cinco noticias sobre América Latina:

1. Colombia: El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegura que “ha comenzado el golpe de Estado” tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de “abrir investigación y formular cargos a la campaña” del mandatario en 2022. La Cancillería califica la determinación del CNE contra la campaña presidencial de Gustavo Petro como una “intentona golpista”. El vicecanciller, Jorge Rojas, le envió un mensaje al cuerpo diplomático acreditado en Colombia reiterando que la “democracia está en peligro”.

2. Brasil: El juez Moraes logró doblarle el brazo a Musk.

Ayer el tribunal supremo levantó su prohibición sobre la red social X después de que su propietario, Elon Musk, aceptara lo que le exigía el alto Tribunal: la retirada de 8 cuentas por infundir odio, que la corte calificó de necesarias para proteger la democracia de Brasil, el pago de una multa y el nombramiento de un nuevo representante en el país.

Musk había criticado y desafiado al tribunal abiertamente, en especial al magistrado Moraes, durante meses, llegando incluso a publicar sus órdenes selladas y a cerrar las oficinas de X en Brasil. Moraes respondió bloqueando X en todo Brasil en agosto, enviando a millones de brasileños a los competidores de la plataforma.

3. Venezuela: Ofensiva del chavismo, el Parlamento de Venezuela pide romper relaciones con España y carga contra la monarquía.

Jorge Rodríguez, mano derecha del presidente, y presidente de la Asamblea Nacional afirma que los Borbones “no han servido para otra cosa que la corrupción”.

El deterioro de las relaciones entre Venezuela y España —así como con la mayoría de los países latinoamericanos— se ha hecho evidente luego de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, que han sido cuestionados por casi todas las instancias internacionales, incluyendo Naciones Unidas.

4. México: La presidenta Claudia Sheinbaum presentó ayer martes su plan nacional de seguridad enfocado en “atender las causas de la violencia” y con la promesa de no provocar “una guerra contra el narcotráfico”.

El sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) rompió el récord de homicidios acumulados: 197 mil. Sheinbaum prometió “fortalecer” la política de López Obrador de atender las causas de la violencia con programas sociales, en particular para jóvenes.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, enunció los cuatro ejes de la estrategia del Gobierno: 1) atender las causas de la violencia, 2) consolidar la Guardia Nacional, 3) usar inteligencia contra el crimen, y 4) impulsar la coordinación entre las autoridades.

5. Ecuador: Crecientes desafíos amenazan la reelección de Noboa en Ecuador en febrero de 2025.

La delincuencia, la crisis energética y el estancamiento económico están poniendo en riesgo las posibilidades del presidente Daniel Noboa de asegurar la reelección en las elecciones de febrero de 2025. Estos problemas no solo afectan la percepción ciudadana de su gestión, sino que también complican su estrategia electoral para ganar en la primera vuelta.

De no lograrlo, Noboa perdería la oportunidad de consolidar un bloque legislativo significativo, lo que es crucial para mejorar la gobernabilidad y avanzar en su agenda de reformas. Según la normativa electoral, si en la primera vuelta, prevista para el 9 de febrero, ningún candidato alcanza más del 50% de los votos, o el 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, se llevará a cabo una segunda vuelta el 13 de abril.
Un escenario en el que Noboa sea reelegido con un mandato débil y escasa representación en el Congreso podría exacerbar la fragmentación política e inestabilidad en el país. Esto dificultaría la implementación de las tan necesarias reformas políticas y económicas para poner a Ecuador en una trayectoria de crecimiento sostenido.

Con información de Radar Latam 360