Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Cigarro electrónico explota y le rompe la mandíbula a joven
Foto de Washinton Post

Kailani Burton pensó que estaba ayudando a su hijo adolescente a dejar el tabaco cuando le consiguió un cigarrillo electrónico.

Al joven Austin, entonces de 17 años, le explotó su dispositivo mientras fumaba, provocándole una severa lesión en la mandíbula.

“Estaba gritando, ‘¡Estalló! ¡Estalló!'” relató la madre al Washington Post. Los padres del joven se encontraban en casa cuando escucharon el estallido, posteriormente llegó el adolescente con sangre goteando en su rostro.

Austin tenía un agujero en la barbilla y perdió varios dientes.

Katie W. Russell, la cirujana pediátrica que atendió a Austin, comparó sus lesiones con las de “accidentes automovilísticos de alta velocidad”.

Por otra parte, su colega Jonathan Skirko comentó que parecía “una especie de herida de bala a corta distancia”.

El día del incidente, la familia tuvo que viajar más de 300 kilómetros hasta un Hospital de Niños en Salt Lake City, pues el nosocomio de su ciudad natal en Ely, Nevada, los rechazó por no contar con recursos.

Las lesiones de Austin requirieron dos cirugías, que incluyeron agregar una placa de titanio para estabilizar su quijada y coser las heridas.

“He lidiado con muchos traumas faciales … y con algunas cosas realmente exóticas como ataques de osos pardos y cosas así, pero esta (herida) es una que nunca había visto antes”, comentó Skirko, quien se dijo sorprendida de que un cigarro electrónico pudiera hacer tanto daño.

De acuerdo con el British Medical Journal, los cigarrillos electrónicos contienen baterías de iones de litio, el probable culpable de las explosiones. La Administración de Incendios de EE. UU. por su parte asegura que esas pilas “no son una fuente segura de energía para estos dispositivos”.

Ahora con 18 años, el recién graduado de la escuela secundaria se siente bien, aseguró su madre, quien también reveló que Austin dejó de fumar.

Con información de New York Post y Washington Post