Minuto a Minuto

Internacional Venezolanos celebran en Madrid la caída de Nicolás Maduro
"Maduro, narcotraficante, usurpador, asesino, te llegó tu hora" o "¡libertad, libertad, libertad!", señalan venezolanos en Madrid
Internacional Delta Force, la furtiva unidad de operaciones especiales que capturó a Maduro
Donald Trump se ha negado a confirmar si Delta Force fue el encargado de la aprehensión de Nicolás Maduro y Cilia Flores
Internacional Trump dice que analizará una posible presidencia de Machado en Venezuela
Trump afirmó durante una entrevista que la posible presidencia de Corina Machado deberá analizarse "ahora mismo"
Internacional Corina Machado llama a iniciar la transición democrática en Venezuela
Corina Machado afirmó en un comunicado que Edmundo González Urrutia debe asumir "de inmediato" la presidencia de Venezuela
Internacional Guatemala pide “cesar cualquier acción militar unilateral” en Venezuela
"El Gobierno de República de Guatemala observa con profunda preocupación la situación en Venezuela", señaló en un comunicado
Cifra de víctimas por terrorismo registra su nivel más bajo desde 2009
Foto de internet

El número de muertes por atentados terroristas alcanzó el año pasado su nivel más bajo desde 2009, especialmente gracias a la disminución de los ataques del grupo yihadista Estado Islámico, anunció el miércoles el Centro Jane sobre Terrorismo e Insurgencias (JTIC).

“En todo 2018, el JTIC registró en el mundo un total de 15.321 ataques cometidos por grupos armados no estatales, que causaron en total 13.483 víctimas no militares”, señaló Matthew Henman, director del centro del investigación, en un comunicado.

Este número de víctimas anuales es el menor registrado por el JTIC desde que el organismo comenzó a recolectar estas cifras en 2009. Por su parte, el número de atentados, que se redujo un 33.1 por ciento respecto al año precedente, está en su nivel más bajo desde 2011.

El primer elemento para explicar esta evolución son las pérdidas territoriales sufridas por el EI en Irak y Siria hasta 2017, que “redujeron sensiblemente la capacidad del grupo para operar”, según el JTIC. El grupo yihadista cometió 1.327 ataques en los que mató a 3.151 personas (frente a 4.612 ataques en 2017 con 6.499 muertos).

Este fenómeno, sumado a que el gobierno sirio retomó el control de una porción creciente de su territorio, “dentro y alrededor de Damasco, así como en el centro y el sur” del país, provocó una reducción de 63.6 por ciento del número de atentados en Siria.

Por el contrario, Afganistán, con 4.180 muertes causadas por el terrorismo, se convirtió en “el país más mortífero del mundo”, subraya el informe, debido a la persistencia de los ataques del EI y “al auge de los talibanes, que intensificaron sus amenazas contra el gobierno”.

En el continente europeo, el JTIC subraya “la intensificación de las actividades operativas de dos grupos militantes separatistas prorrusos” en la región de Donbass, en Ucrania, país donde se cometieron 4.422 ataques el año pasado con un balance de 92 víctimas mortales.

Con información de AFP