Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Sin pruebas de que el cannabis medicinal sea eficaz para la depresión o la ansiedad
El consumo cannabis medicinal podría empeorar la salud mental y aumentar el riesgo de síntomas psicóticos y trastorno por consumo de cannabis
Internacional La embajada de EE.UU. en Bagdad recibe un nuevo ataque aéreo iraní
La embajada en Bagdad pidió a los ciudadanos estadounidenses abandonar Irak ante ataques de milicias alineadas con Irán
Internacional Un nuevo apagón nacional en Cuba deja a más de nueve millones de personas sin corriente
Ya han pasado más de siete horas desde que el suministro eléctrico de la SEN afectó a la telefonía fija y móvil e internet en Cuba
Entretenimiento “Tocó tirarme al piso”: Christian Nodal narra cómo vivió enfrentamiento en Zacatecas
Christian Nodal manifestó que sabe lo afortunado que es por vivir cada día; por lo que este hecho se convirtió en un recordatorio de que debe disfrutar cada momento
Internacional Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza California, de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes
Cientos de niños migrantes son trasladados a tiendas de campaña: NYT
Foto de The Atlantic

Cientos de niños migrantes en las últimas semanas fueron trasladados de casas hogar privadas o refugios a un conjunto de casas de campaña instalado al sur de Texas, según The New York Times.

Según los informes, los niños fueron subidos a autobuses para trasladarse de refugios en lugares que iban desde Nueva York a Kansas, hasta las instalaciones en Tornillo, Texas.

Los niños ahora se alojan en grupos de 20, duermen en líneas de literas, no reciben educación y tienen un acceso mínimo a los servicios legales, reportó el periódico.

El Times agregó que en refugios privados y casas hogar, los niños dormían dos o tres por habitación, recibían educación formal y tuvieron visitas regulares con representantes legales.

El rotativo señaló que los movimientos son parte de una “reorganización masiva” de niños migrantes en todo el país, cuando su número se disparó bajo las políticas del presidente Trump.

Miles de familias migrantes se separaron a principios de este año como resultado de la política “tolerancia cero” del mandatario.

El rotativo anunció previamente que el número de niños migrantes en custodia federal aumentó de 2 mil 400 en mayo de 2017 a una cifra récord de 12 mil 800 este mes.

Cientos de niños migrantes son trasladados a tiendas de campaña: NYT - ninos-migrantes-centros-detencion-estados-unidos-3
Foto de The Atlantic

Reportes señalan que las instalaciones en Tornillo se abrieron en junio con una capacidad de 450 camas y estaba programado que estuvieran abiertas solamente 30 días.

Sin embargo, ahora de espera que  permanezca abierto hasta al menos el fin de año y ahora tenga capacidad para 3 mil 800 camas.

“Es común usar refugios de afluencia como se hacía en bases militares en el pasado, y la intención es usar estas instalaciones temporales solo por el tiempo que sea necesario”, dijo al Times Evelyn Stauffer, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Stauffer agregó que la afluencia masiva de niños migrantes es el resultado de un “sistema de migración roto”.

“La cantidad de familias y niños extranjeros no acompañados aprehendidos es un síntoma del problema más grande, a saber, un sistema de migración roto”, dijo Stauffer.

Cientos de niños migrantes son trasladados a tiendas de campaña: NYT - ninos-migrantes-centros-detencion-estados-unidos
Foto de The Atlantic

“Sus edades y el peligroso viaje que realizan hace que los niños extranjeros no acompañados sean vulnerables a la trata de personas, la explotación y el abuso. Es por eso que HHS se une al presidente para pedirle al Congreso que reforme este sistema roto”, sostuvo.

Con información de The Hill y The New York Times