Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
CIDH volverá a visitar Perú en enero; Gobierno promete “plena colaboración”
Manifestación en Lima, Perú. Foto de EFE

La Cancillería de Perú anunció una segunda visita de una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero, para culminar su misión de abordar la crisis social y política en una primera visita desarrollada la semana pasada, y prometió “plena colaboración de las autoridades”.

“Perú ha formalizado una invitación a una misión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, en base al trabajo realizado en la visita técnica del 20 al 22 de diciembre, culmine sus labores, con la plena colaboración de las autoridades peruanas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Añadió que esta misión de alto nivel de la CIDH visitará el país andino en enero, “en fecha a definir por ambas partes”.

Una delegación del organismo internacional llegó a Perú este 20 de diciembre y permaneció hasta el 22 para llevar a cabo una visita técnica en la que se reunió con la mandataria Dina Boluarte, representantes del Ejecutivo, el Legislativo y de la sociedad civil en Lima, Ayacucho y Cuzco.

Además, visitó junto a la Defensoría del Pueblo al exmandatario Pedro Castillo en su centro de detención preventiva, donde se encuentra desde el 7 de diciembre, fecha en la que dio un autogolpe de estado fallido.

“Acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo, donde está recluido el expresidente Pedro Castillo. Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal”, anunció el 22 de diciembre la Defensoría del Pueblo en redes sociales.

El miércoles por la noche, Castillo pidió que la misión de la CIDH que le visitara “de manera urgente” en la prisión donde cumple 18 meses de arresto preventivo tras haber sido destituido por intentar cerrar el Congreso y gobernar por decreto.

El exmandatario aseguró, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, que está “privado arbitrariamente” de sus derechos y que decidió publicar un comunicado, suscrito por su abogado, Wilfredo Robles Rivera, “ante la visita de la CIDH en el Perú”.

Tras el fallido autogolpe de Castillo el pasado 7 de diciembre, este fue destituido por el Congreso y Dina Boluarte, la que era su vicepresidenta, le sucedió en el cargo.

Desde ese día comenzaron tímidamente manifestaciones que estallaron el 11 de diciembre en una ola de protestas en distintos puntos del país en cuya represión han fallecido 27 personas.

Los manifestantes reclaman la renuncia de Boluarte, la convocatoria de elecciones generales y de una asamblea constituyente.

Con información de EFE