Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
CIDH exige a Maduro cesar la represión de opositores
Protestas en Venezuela. Foto de AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió el viernes al gobierno de Nicolás Maduro a “cesar la represión”, al condenar las muertes ocurridas esta semana en manifestaciones opositoras y denunciar ataques a la libre expresión en Venezuela.

La CIDH “condena la pérdida de vidas humanas registradas en el marco de las protestas sociales y hace un enfático llamado a las diversas instituciones del Estado a cesar la represión y garantizar la vida, la libertad, la integridad personal, el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión de la población”, indicó en un comunicado.

La Comisión, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció además que instaló una Sala de Coordinación para Respuestas Oportunas e Integradas (SACROI) para dar seguimiento a la situación en Venezuela.

La crisis política en Venezuela se agudizó esta semana con un alzamiento de militares que desató protestas callejeras en todo el país. Las manifestaciones tuvieron su epicentro el miércoles en Caracas, donde el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino por considerar “ilegítimo” el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero.

Las protestas dejaron hasta ahora 26 muertos, decenas de heridas y 369 detenidos, dijo la CIDH, al denunciar “allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, estigmatización y persecución de las personas opositoras”.

“En varios de estos hechos se denuncia la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), y grupos de civiles armados”, precisó.

La Comisión dijo además que “la libertad de expresión en Venezuela se encuentra gravemente restringida”.

El miércoles, día de las multitudinarias protestas, “el Estado interrumpió la conectividad de internet e impidió el acceso normal de los ciudadanos a las redes sociales”, dijo la CIDH, reportando que al menos 10 periodistas sufrieron agresiones y requisas de equipos durante la cobertura de las marchas.

Con información de AFP