Minuto a Minuto

Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Choque entre buque de guerra y portacontenedores deja siete marinos desaparecidos
Foto de AP

Siete marineros de un destructor estadounidense están desaparecidos y al menos dos, entre ellos el capitán, resultaron heridos debido a una colisión ocurrida a primeras horas del sábado con un buque mercante filipino en aguas frente a Japón, dijeron la Marina de Guerra de Estados Unidos y la guardia costera japonesa.

La cadena televisiva japonesa NHK difundió imágenes en las que se ven los severos daños que el destructor USS Fitzgerald sufrió a medio estribor y cuando una persona es subida en camilla a un helicóptero.

El primer comandante Bryce Benson fue trasladado al hospital naval estadounidense en Yokosuka y se encontraba en condición estable, dijo la 7ma Flota de la Marina de Guerra de Estados Unidos en un comunicado. Yokosuka es sede la 7ma flota.

Agregó que otra persona fue evacuada pero no facilitó detalles sobre el tipo de heridas entre los afectados. Otros lesionados estaban en evaluación, agregó.

Choque entre buque de guerra y portacontenedores deja siete marinos desaparecidos - buque-eeuu
Un miembro de la tripulación del USS Fitzgerald que resultó herido es trasladado por personal militar estadounidense (izquierda) y miembros de la fuerza de autodefensa marítima de Japón. Foto de AP

El almirante jefe de la Armada de Estados Unidos, John Richardson, dijo que barcos de esta fuerza, de la defensa marítima japonesa y la guardia costera estadounidense trabajan para estabilizar al destructor.

El Fitzgerald navega con propulsión limitada debido a los daños que sufrió a estribor abajo de la línea de flotación. Tres compartimientos están inundándose, de acuerdo con un funcionario de defensa estadounidense.

Se desconocía cómo ocurrió la colisión durante la noche entre el destructor y el portacontenedores que le supera cuatro veces en tamaño.

La mayoría de los más de 200 marineros dormían en sus camas, cuyos compartimientos se inundaron.

La colisión ocurrió a 103 kilómetros (56 millas náuticas) al suroeste de Yokosuka. Imágenes muestran que el destructor dañado navega con lentitud flanqueado por un remolcador en un mar tranquilo.

Choque entre buque de guerra y portacontenedores deja siete marinos desaparecidos - buque-eeuu2
Foto de AP

“En este momento nos ocupamos de dos aspectos: la seguridad del barco y el bienestar de los marineros”, dijo el almirante Scott Swift, comandante de la Flota Estadounidense en el Pacífico.

Según Takeshi Aikawia, de la guardia costera, siete miembros de la tripulación del destructor están desaparecidos y uno sufrió una herida en la cabeza. Se desconocía la condición de este último.

Aikawa dijo que hasta el momento no se habían reportado daños en el buque filipino. NHK informó que el barco mercante tenía raspones en el lado izquierdo de su proa.

El barco filipino pesa 29 mil 060 toneladas y mide 222 metros de eslora.

La Flota del Pacífico dijo que la magnitud de los daños está en evaluación y las investigaciones del incidente están en marcha.

Redacción