Minuto a Minuto

Entretenimiento Revelan el video del arresto de Justin Timberlake por conducir ebrio
Un video del arresto de Justin Timberlake en 2024 revela los momentos en los que fue sometido a pruebas de alcoholemia y dice que solo tomó un martini
Internacional Reina Sofía de España entrega en Miami los Premios Sofía a la Excelencia
Los Premios Sofía a la Excelencia fueron entregados durante una gala en medio de la conmemoración del aniversario 250 de la Independencia de EE.UU.
Internacional EE.UU. desplegará a ICE en los aeropuertos, ¿para qué?
Trump instruyó el despliegue de agentes de ICE en los aeropuertos, a fin de ayudar a la Administración de Seguridad del Transporte
Internacional Fuerzas armadas de Cuba se preparan para una posible agresión militar de EE.UU.
El viceministro de Cuba señaló como poco probable una agresión militar de EE.UU., pero advirtió que "seríamos ingenuos si no nos preparamos"
Internacional OMS advierte el inicio de una “fase peligrosa” de la guerra por ataques a instalaciones nucleares
La OMS dijo que los ataques dirigidos contra instalaciones nucleares suponen una amenaza creciente para la salud pública y la seguridad ambiental
China sanciona a políticos y activistas de Taiwán tras visita de Pelosi
Edificio en Taiwán con mensaje sobre visita de Nancy Pelosi. Foto de EFE

La Oficina de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista Chino anunció sanciones contra quienes describió como “fanáticos separatistas taiwaneses”, recoge la agencia oficial de noticias Xinhua.

Entre las personas sancionadas, se encuentran el vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Taiwán, Tsai Chi-chang, activistas como Lin Fei-fan y otros miembros del Partido Progresista Democrático (gobernante en la isla) como Bi-khim Hsiao, Wang Ting-yu o Koo Li-hsiung.

Estas personas se suman así a una lista en la que ya figuraba, entre otros, el actual ministro de Asuntos Exteriores isleño, Joseph Wu.

Los sancionados y sus familiares cercanos tendrán prohibido acceder a China continental, Hong Kong y Macao, y sus empresas y organizaciones no podrán realizar actividades en China continental con ánimo de lucro.

Según un portavoz de la Oficina citado por Xinhua, los figurantes en la lista habrán de “rendir cuentas ante la ley de por vida”.

La Oficina aseguró que “algunos separatistas fanáticos taiwaneses han hecho todo lo posible para confabularse con fuerzas foráneas para abogar por la independencia de Taiwán“, comportamiento que se hizo “más atroz” durante el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla a comienzos de mes.

China respondió al viaje con maniobras militares alrededor de la isla y con sanciones comerciales a algunos productos taiwaneses, así como a la propia Pelosi y sus familiares cercanos.

Poco después de la visita de la política estadounidense, las autoridades chinas arrestaron a un ciudadano taiwanés residente en la ciudad oriental china de Wenzhou por su supuesta participación en “actividades separatistas”.

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Con información de EFE