Minuto a Minuto

Nacional Aseguran casi media tonelada de pirotecnia en mercado de Tuxtla Gutiérrez
Una denuncia ciudadana movilizó a autoridades federales a un mercado de Tuxtla Gutiérrez, donde se aseguró pirotecnia
Nacional Intensas lluvias dejan un muerto y un desaparecido en Tabasco
Las fuertes lluvias en Tabasco ocasionadas por el frente frío número 19 han dejado afectaciones en diversos municipios
Internacional EE.UU. adquiere seis aviones para tener flota propia para deportaciones: The Washington Post
Hasta ahora, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dependía de vuelos de compañías privadas para realizar las deportaciones
Ciencia y Tecnología Estudio alerta que un nuevo clima ‘hipertropical’ etsá surgiendo en la Amazonía, ¿en qué consiste?
Un estudio de la Universidad de California en Berkeley advirtió por un nuevo clima ‘hipertropical’ en la selva amazónica
Ciencia y Tecnología WhatsApp trae nueva función que agiliza la comunicación entre negocios y usuarios
WhatsApp incluyó una nueva función para agilizar la comunicación entre negocios y usuarios, para hacer transferencias
China sanciona a políticos y activistas de Taiwán tras visita de Pelosi
Edificio en Taiwán con mensaje sobre visita de Nancy Pelosi. Foto de EFE

La Oficina de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista Chino anunció sanciones contra quienes describió como “fanáticos separatistas taiwaneses”, recoge la agencia oficial de noticias Xinhua.

Entre las personas sancionadas, se encuentran el vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Taiwán, Tsai Chi-chang, activistas como Lin Fei-fan y otros miembros del Partido Progresista Democrático (gobernante en la isla) como Bi-khim Hsiao, Wang Ting-yu o Koo Li-hsiung.

Estas personas se suman así a una lista en la que ya figuraba, entre otros, el actual ministro de Asuntos Exteriores isleño, Joseph Wu.

Los sancionados y sus familiares cercanos tendrán prohibido acceder a China continental, Hong Kong y Macao, y sus empresas y organizaciones no podrán realizar actividades en China continental con ánimo de lucro.

Según un portavoz de la Oficina citado por Xinhua, los figurantes en la lista habrán de “rendir cuentas ante la ley de por vida”.

La Oficina aseguró que “algunos separatistas fanáticos taiwaneses han hecho todo lo posible para confabularse con fuerzas foráneas para abogar por la independencia de Taiwán“, comportamiento que se hizo “más atroz” durante el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla a comienzos de mes.

China respondió al viaje con maniobras militares alrededor de la isla y con sanciones comerciales a algunos productos taiwaneses, así como a la propia Pelosi y sus familiares cercanos.

Poco después de la visita de la política estadounidense, las autoridades chinas arrestaron a un ciudadano taiwanés residente en la ciudad oriental china de Wenzhou por su supuesta participación en “actividades separatistas”.

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Con información de EFE