Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX informa retrasos por afluencia alta y moderada en líneas
En la Línea 3 del Metro CDMX, usuarios acusaron servicio totalmente detenido
Internacional Descarrilan dos trenes de alta velocidad en el sur de España; suman 21 muertos
El accidente se produjo cuando un tren de la empresa Iryo con dirección a Madrid descarriló apenas una hora después de salir de Málaga (sur) e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de la estatal Renfe Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló
Internacional Declaran el estado de sitio en Guatemala tras ola de violencia de las pandillas
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, decretó este domingo el estado de sitio durante 30 días en todo el país después de una oleada de violencia por parte de las pandillas con ataques a las fuerzas de seguridad y motines en las cárceles. #CadenaNacional Los criminales están de rodillas ante un Gobierno fuerte … Continued
Nacional Vinculan a proceso a José Alberto Abud, exrector de la UACam
Guadalupe Beatriz Martínez Taboada, jueza cuarta de control del Primer Distrito Judicial, tomó la decisión tras una audiencia de cinco horas
Nacional México expresa solidaridad con Chile por incendios en Ñuble y Biobío
La SRE informó que, hasta el momento, no se tiene registro de personas mexicanas afectadas por los incendios
China reitera que el fentanilo es un problema de EE.UU. y pide un diálogo “respetuoso”
Pastillas de fentanilo. Imagen de archivo. Foto de DEA

China reiteró que la crisis del fentanilo en Estados Unidos es “responsabilidad” de ese país y pidió un diálogo “respetuoso” después de que el mandatario estadounidense Donald Trump pidiera a Pekín que comience a imponer la pena de muerte para los responsables de traficar con esa droga.

Quiero dejar claro que este es un problema de Estados Unidos y no de China, con lo que es responsabilidad de EE.UU. solucionarlo”, señaló el portavoz de Exteriores Lin Jian en rueda de prensa.

“Pese a la buena fe que demostramos para colaborar en este asunto, Estados Unidos impuso aranceles a China a cuenta del fentanilo, lo que supuso un revés para el diálogo y la cooperación sobre narcóticos, además de conllevar un grave daño para los intereses de China”, puntualizó.

El portavoz agregó que “si Estados Unidos quiere cooperar con China en este asunto tiene que afrontar los hechos y apostar por un diálogo verdadero basado en el respeto y el beneficio mutuos”.

Trump pidió ayer a China que comience a imponer la pena de muerte para los responsables de traficar fentanilo, una droga que ha generado una grave crisis de salud en Estados Unidos.

“Creo que vamos a lograr que China imponga la pena de muerte a quienes fabrican este fentanilo y lo envían a nuestro país”, afirmó el mandatario republicano.

“Creo que eso sucederá pronto”, añadió, rodeado de personas que sostenían retratos de sus familiares fallecidos por sobredosis de esta sustancia.

Trump ha hecho del combate al fentanilo una de sus grandes banderas y ha impuesto aranceles tanto a China como a sus vecinos, México y Canadá, a los que responsabiliza de la llegada de esta droga a territorio estadounidense.

El fentanilo es un opioide sintético con una potencia cien veces mayor que la morfina y cincuenta veces mayor que la heroína, que se utiliza con fines médicos pero es altamente adictivo y puede ser letal incluso en dosis muy pequeñas.

En los últimos años, los carteles mexicanos han recurrido a precursores químicos provenientes de China para fabricar fentanilo de manera ilícita en laboratorios clandestinos y traficarlo hacia Estados Unidos, donde existe una grave crisis de adicciones.

En 2024, durante el último año del mandato de Joe Biden, se registraron 80.400 muertes por sobredosis en Estados Unidos, lo que representó una reducción del 27 % respecto al año anterior y el nivel más bajo desde 2019.

A pesar de esta disminución, el fentanilo, que suele mezclarse con otras drogas como la cocaína, sigue siendo responsable del 60 por ciento de las muertes por sobredosis.

La epidemia de opioides en Estados Unidos tiene sus orígenes en la década de 1990, cuando las farmacéuticas comenzaron a promocionar masivamente analgésicos recetados, minimizando sus riesgos de adicción.

Con información de EFE