Minuto a Minuto

Nacional Catean 24 inmuebles vinculados a ‘el Botox’; hallan drogas y armas
Autoridades catearon en Apatzingán unos 24 inmuebles presuntamente vinculados a 'el Botox', líder de Los Blancos de Troya
Nacional Muere segundo agente de la Fiscalía de Morelos tras ataque en Jiutepec
La Fiscalía de Morelos reiteró su compromiso de llevar ante la justicia a los responsables del ataque contra agentes en Jiutepec
Nacional Localizan con vida a ‘la Nicholette’ tras video en el que dice trabajar para Los Mayos
La Fiscalía de Sinaloa dio a conocer la localización de la creadora de contenido conocida como 'la Nicholette'
Internacional Papa León XIV pide intensificar esfuerzos por la paz
El papa León XIV instó a intensificar "aún más" los esfuerzos para poner fin a la guerra en el mundo, especialmente en Ucrania y Medio Oriente
Nacional El ‘Botox’ fue vinculado a proceso y estará en un penal federal
César Alejandro N., alias “El Botox”, reconoció en su audiencia inicial ser el líder del grupo delictivo Blancos de Troya
China niega que intente robar a EE.UU. datos sobre vacuna contra COVID-19
Foto de EFE / Archivo

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, rechazó que las declaraciones de las autoridades de Estados Unidos, quienes acusaron a piratas informáticos chinos de haber llevado a cabo ciberataques contra centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando frente al coronavirus COVID-19.

China expresa una fuerte insatisfacción y firme oposición a tal difamación“, afirmó este jueves el portavoz del ministerio durante una conferencia de prensa.

Actualmente, el FBI desarrolla pesquisas sobre supuestos ciberataques de “hackers” chinos a organizaciones en EE.UU. que llevan a cabo investigación sobre el nuevo coronavirus.

“Se ha observado que estos actores (los piratas informáticos) están intentando identificar y obtener de forma ilícita propiedad intelectual valiosa y datos de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y tests de redes y personal afiliados a la investigación relacionada con COVID-19″, indicó una nota.

El FBI y la Agencia gubernamental de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) alertaron de que el robo de ese tipo de información pondría en riesgo la meta de alcanzar un tratamiento “seguro, efectivo y eficiente” para el COVID-19.

Por ese motivo, instaron a los centros de investigación que refuercen su ciberseguridad para evitar robos y solucionar cualquier brecha en sus sistemas informáticos. Aconsejaron rehuir de cualquier atención mediática para evitar “un mayor interés y ciberactividad” por parte de los piratas.

Las autoridades estadounidenses lanzaron estas acusaciones contra China sin aportar ninguna prueba que las sustenten.

Un funcionario consultado por la cadena de televisión CNN precisó que algunas de las instituciones y organizaciones de investigación presuntamente blancos de ciberataques chinos han sido hospitales, laboratorios y compañías farmacéuticas.

El “hackeo” ha afectado también al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y que ha experimentado un incremento de los intentos de ciberataques diarios, de acuerdo a esa fuente.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE