Minuto a Minuto

Nacional Elevan monto de la Pensión Bienestar; revelan calendario de pago del primer bimestre de 2026
Con el inicio del 2026 se elevó el monto de la pensión bienestar, en tanto que se dio a conocer el calendario de pago del bimestre enero-febrero
Economía y Finanzas ¿Cuánto dinero asegura Trump que EE.UU. ha recaudado en aranceles?
Donald Trump, dejó en claro que gracias a los aranceles, estados Unidos es "mucho más fuerte y respetado que nunca"
Nacional Inician obras en Periférico Norte: estos serán los cortes a la circulación
Las obras de reconstrucción sobre Periférico Norte se realizarán en dos turnos y hasta el 30 de abril
Nacional Balacera en Iztapalapa, CDMX: Hay un muerto y un policía herido
Un reporte de violencia familiar en un domicilio en Iztapalapa derivó en una balacera la mañana de este lunes 5 de enero de 2026
Nacional Embajada de EE.UU. en México prevé cambios en citas para visa ante protestas por Venezuela
La Embajada de EE.UU. en México advirtió posibles afectaciones para quienes acudan a su cita de la visa por las protestas sobre lo ocurrido en Venezuela
China abre investigación por bebés genéticamente modificados
He Jiankui. Foto de Internet

China ordenó una investigación para comprobar las afirmaciones de un científico chino que asegura haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente de la historia, un acto calificado de “locura” por numerosos investigadores.

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, anunció en un video difundido el lunes en YouTube el nacimiento “hace algunas semanas” de dos niñas gemelas cuyo ADN fue modificado para volverlas más resistentes al virus del sida.

“Hemos pedido a las autoridades sanitarias de la provincia de Guangdong que abran inmediatamente una investigación minuciosa para establecer los hechos”, reaccionó la noche del lunes la Comisión Nacional de Sanidad, que dijo “conceder una gran importancia” a este asunto.

El anuncio de Jiankui provocó una oleada de críticas de la comunidad científica mundial, incluso en el propio centro del investigador, la Universidad de Ciencias y Tecnología del Sur, que lo dasautorizó y se declaró “profundamente conmocionada”.

El genetista, formado en la universidad de Stanford y que dirige un laboratorio especial sobre el genoma en Shenzhen, explica haber empleado la técnica CRISPR/Cas9, las “tijeras del genoma”. Permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma, como si se corrigiera una errata en un ordenador.

China abre investigación por bebés genéticamente modificados - he-jiankui-china
Foto de Internet

Las gemelas Lulu y Nana nacieron tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados antes de su implantación en el útero de la madre.

Esta primicia médica autoproclamada no ha sido corroborada porque los resultados del equipo chino no se publicaron en una revista científica.

Más de 100 científicos chinos, principalmente biólogos y médicos, lamentaron en un comunicado “una locura”, que supone “un gran golpe para la reputación mundial y el desarrollo de la investigación biomédica en China“.

Con información de AFP