Minuto a Minuto

Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
China registró en 2024 el año más caluroso desde que comenzaron los registros
Foto de EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES

La Administración Meteorológica de China informó  de que 2024 fue el año más caluroso en el país asiático desde que comenzaron los registros en 1961, lo que pone de manifiesto “con toda claridad la tendencia del calentamiento global“.

El año recién terminado registró una temperatura media en el territorio chino de 10.92 grados centígrados, lo que supone un aumento de 1.03 grados respecto a la media histórica, según la institución.

El análisis de las temperaturas anuales revela un aumento generalizado en todo el país, dado que 22 de las 31 regiones de China continental anotaron su mayor temperatura media desde que comenzaron los seguimientos.

La tendencia al alza no es nueva, ya que los últimos cuatro años han marcado los niveles más cálidos en las estadísticas: 2023 ocupa el segundo lugar, seguido de 2021 y 2022.

El análisis climático basado en los datos promedio de 1991-2020 destaca que las temperaturas de los años previos al siglo XXI raramente alcanzaron esos niveles, mientras que los años posteriores superaron consistentemente dicha media, poniendo de manifiesto la “tendencia del calentamiento global con toda claridad”, explicó la institución en la red social WeChat.

En los últimos años, el gigante asiático ha registrado tanto intensas sequías como precipitaciones de una intensidad inédita en décadas que dejaron cientos de fallecidos.

Meteorólogos del país han señalado que los períodos de intenso calor, que empiezan “cada vez más pronto y acaban más tarde”, podrían convertirse en la “nueva normalidad” en el país asiático bajo “el efecto del cambio climático”.

Expertos locales han advertido durante los últimos años de que el cambio climático podría hacer aumentar la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos en China.

Con información de EFE