Minuto a Minuto

Nacional Ajustan estrategia para el rescate de mineros atrapados en Sinaloa por presencia de agua
Autoridades explicaron que las variables hidráulicas y geológicas obligaron a adaptar los métodos de búsqueda de los mineros atrapados en Sinaloa
Ciencia y Tecnología Artemis II supera el récord del Apolo 13 como la misión tripulada más alejada de la Tierra
La misión Artemis II superó la mayor distancia que los seres humanos han recorrido jamás desde el planeta Tierra
Deportes Itzulia Basque Country 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro en la primera etapa?
El ciclista mexicano Isaac del toro corrió la primera etapa de la competencia Itzulia Basque Country, en España
Nacional Conduce sin Alcohol Semana Santa 2026 en CDMX: 600 conductores enviados al ‘torito’
El objetivo del programa ‘Conduce Sin Alcohol Semana Santa 2026’ es prevenir accidentes y salvar vidas durante este periodo vacacional
Nacional “Hay diálogo con transportistas y campesinos”: Sheinbaum tras bloqueos en carreteras
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que no hay motivo para que transportistas y campesinos lleven a cabo bloqueos carreteros
Chile traspasa a Colombia la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico
Chile traspasa a Colombia la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. Foto vía SRE

Chile traspasó este viernes la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico a Colombia en una ceremonia en Santiago en la que se puso el foco en la reducción de la desigualdad regional.

Chile está firmemente comprometido con promover la integración regional mediante esta Alianza, guiada por una política de desarrollo sostenible con perspectiva de género. Nuestro objetivo es avanzar hacia una integración profunda, impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y reducir la desigualdad”, dijo el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

El objetivo del bloque, fundado en 2011 por México, Colombia, Perú y Chile, es “no solo promover el bienestar y la inclusión social, sino también consolidarse como una plataforma de proyección global, especialmente hacia el Asia-Pacífico”, destacó el canciller chileno.

La Alianza del Pacífico representa la octava potencia económica del mundo y la cuarta potencia exportadora a nivel mundial, atrae el 40.2 % de los flujos de inversión extranjera directa recibida en América Latina y el Caribe y sus miembros concentran el 41 % del PIB regional.

“Es un gran honor poder asumir la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, un mecanismo que es crucial para toda nuestra región con un impacto global”, señaló por su parte en la ceremonia de traspaso el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

México reafirma compromiso con la Alianza del Pacífico y propone dotarla de mayor contenido social

En su participación en el Consejo de Ministros, México reafirmó su compromiso con la cooperación e integración regionales para construir soluciones que respondan a los desafíos estructurales de la desigualdad, pobreza, inseguridad alimentaria, acceso limitado a servicios básicos y cambio climático.

La delegación mexicana, que estuvo encabezada por la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Raquel Serur, destacó la importancia de avanzar en áreas prioritarias como juventud, género, transición energética, conectividad y movilidad estudiantil.

Chile traspasa a Colombia la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico - alianza-del-pacifico-mexico-raquel-serur-1024x683
En la foto, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Raquel Serur. Foto de SRE

La funcionaria apuntó que estos esfuerzos permitirán “garantizar el bienestar de nuestras sociedades”.

Destacó que la Alianza del Pacífico tiene el potencial de liderar iniciativas que combinen esfuerzos económicos, políticos y sociales, mostrando que la cooperación entre diferentes sectores de nuestros países es más efectiva que la acción aislada.

Durante la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza, México reconoció el liderazgo del Gobierno chileno durante el último año, destacando los avances alcanzados bajo su gestión; manifestó al Gobierno de Colombia su absoluta confianza en el encargo que desempeñará al frente de este mecanismo.

Con su participación, México reafirma su compromiso con una Alianza del Pacífico que tenga como horizonte alcanzar una mayor integración regional y la construcción de un futuro más próspero para la región.

Aprueban adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico

El Consejo de Ministros del bloque aprobó también este viernes la adhesión de Costa Rica como miembro pleno, aunque aún se debe elaborar un protocolo especial en 2025 para concretar el ingreso del país centroamericano.

Van Klaveren destacó que la adhesión de Costa Rica es “un anhelo compartido con todos los países miembros” y recalcó también la importancia del acuerdo de libre comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur durante el liderazgo chileno del bloque.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital