Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
CBP detiene construcción de muro en el fronterizo Parque de la Amistad
En la foto, el muro fronterizo. Foto Twitter @CBPMarkMorgan

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que detuvo la construcción de barreras en el Parque de la Amistad, un lugar en la frontera entre Estados Unidos y México que solía ser sitio de encuentro de migrantes, mientras establece un diálogo con activistas que rechazan el proyecto.

El comisionado de la CBP, Chris Magnus, dijo en un comunicado que frenó la construcción en dicho parque en el área San Diego-Tijuana porque “hemos escuchado inquietudes sobre el proyecto”.

La CBP había confirmado el mes pasado que continuaría con la construcción de un muro doble de 9 metros de altura aprobado durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) en el parque, donde los migrantes solían reunirse con familiares y amigos a través de los orificios de la barrera que separa a Estados Unidos y México.

El parque binacional permanece cerrado desde que comenzó la pandemia, y el plan de construcción propuesto por la Administración Trump pretendía cerrarlo completamente.

La CBP dijo que quiere discutir con la comunidad el plan para reconstruir secciones de la barrera que requieren reparación en esta área.

La oficina federal se comprometió “a preservar el acceso” al Parque de la Amistad una vez finalizada la construcción de la barrera y a abrirlo “un mínimo de dos días cada mes”.

La decisión se dio después de que decenas de activistas protestaran el mes pasado contra los planes de construcción.

Daniel Watman, uno de los organizadores de la protesta, dijo que habían pedido la suspensión de la construcción mientras se realizaban los diálogos con la comunidad: “Que comprueben si es algo que queremos quienes vivimos en la frontera”.

El Parque de la Amistad fue inaugurado en 1971 por la entonces primera dama Pat Nixon como una muestra de amistad entre los pueblos estadounidense y mexicano.

En 1993 se construyó el primer muro en la zona, sin embargo, el parque permaneció como punto de reunión de las familias, que no podían cruzar la frontera.

Los fondos para el proyecto de construcción de las nuevas barreras fueron aprobados junto con el plan de construcción en 2018.

Magnus subrayó que espera “continuar las conversaciones con la comunidad sobre este proyecto durante la pausa”.

El comisionado no ahondó sobre cuánto tiempo se mantendrá detenido el plan de construcción.

Con información de EFE