
El presidente de la Generalidad de Cataluña anunció que el próximo 1 de octubre la región celebrará un referéndum de independencia
Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, anunció que piensa convocar un referéndum sobre la independencia de la región el próximo 1 de octubre, esto pese a no contar con el consentimiento del Gobierno de España.

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?” es la pregunta. Así lo anunció Puigdemont este viernes ante su consejo ejecutivo, reunido en el Palacio de la Generaildad de forma extraordinaria.
Después, el presidente de la Generalidad realizó el anuncio en una solemne declaración institucional, arropado por la mayor parte de los 71 diputados de los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y de la CUP, que tienen la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña, pero que en las últimos elecciones autonómicas solo sumaron el 47.7 por ciento de los votos.
Puigdemont, diecisiete meses después de ser investido como presidente de la Generalidad vuelve a desafiar al Estado español al desvelar las dos aspiraciones más grandes del bloque independentista catalán: tener todas las garantías para que la consulta sea efectiva y que haya un compromiso de aplicar el resultado.

El presidente de la Generalidad declaró que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “no ha querido participar en la solución real y profunda” a la reivindicación de Cataluña, por lo que Puigdemont considera que es mejor que la propuesta del referéndum separatista no vaya al Congreso español.
Con información de El País