Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Casi 30 mil hondureños deportados de EE.UU., Europa, Centroamérica y México en 6 meses
Deportación desde México de hondureños indocumentados. Foto de @INAMI_mx

Cerca de 30 mil hondureños fueron deportados, principalmente desde EE.UU. y México, en el primer semestre de 2023, un 43.1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras consultados este viernes por EFE.

Según las estadísticas oficiales, entre enero y junio la cifra de retornados a Honduras desde Estados Unidos, México, países de Centroamérica y de Europa fue de 29 mil 746 personas, frente a los 52 mil 319 computados en el mismo lapso del año pasado.

La deportación desde Estados Unidos a Honduras pasó de 23 mil 315 en los primeros seis meses de 2022 a 16 mil 928 en 2023, con un 27.4 por ciento de disminución, mientras que los retornados desde México el año pasado fueron 27 mil 29 y este año 11 mil 817, lo que supone una reducción del 56.3 por ciento, añadió.

Del total de hondureños retornados en el citado lapso, las autoridades migratorias de Centroamérica deportaron 742 personas frente a los mil 842 de 2022, lo que representa un 59.7 por ciento menos, detalla el INM.

Otros 259 hondureños fueron retornados a su país este año desde una veintena de países de Europa y Sudamérica, mientras que en el mismo período de 2022 regresaron 133 de esas mismas naciones, agregó.

La deportación de niños y adolescentes se redujo un 58 por ciento, dado que el primer semestre de 2022 fueron 13.974 y en el mismo período de 2023 llegaron a 5 mil 870, precisó la institución hondureña.

El 71.8 por ciento (21 mil 372) de los hondureños retornaron al país vía aérea, 28.1 por ciento (8 mil 356) por tierra y el 0.1 por ciento (18) por mar, precisó el INM.

Según organismos de derechos humanos y expertos en temas migratorios, el aumento en la deportación de hondureños refleja que cada vez son más las personas que tratan de llegar de manera irregular hacia EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida.

Anualmente, miles de personas, incluyendo menores de edad, procedentes de Honduras intentan emigrar también huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país centroamericano.

La migración de hondureños, según organismos de derechos humanos y ambientales, también es influenciada por la falta de oportunidades y el impacto de la crisis climática en el país.

Con información de EFE