Minuto a Minuto

Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Nacional Recuperan en la Miguel Hidalgo, CDMX, mercancía robada en carreteras de Michoacán
Autoridades de la CDMX localizaron cateos en la Miguel Hidalgo, donde localizaron mercancía robada de dos tractocamiones en Michoacán
Casa Blanca pide a la FDA que apruebe este viernes la vacuna de Pfizer contra el COVID-19
Foto de EFE

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pidió a Stephen Hahn, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que dimita si este órgano, encargado de aprobar la comercialización de los fármacos en Estados Unidos, no autoriza hacia el término del día de hoy la vacuna de Pfizer para el COVID-19, según The Washington Post.

El diario, que citó a personas conocedoras de esta situación, indicó que esta amenaza ha provocado que la FDA haya adelantado su calendario para dar el visto bueno a la vacuna del sábado por la mañana a última hora de este viernes.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo al rotativo: “No comentamos sobre conversaciones privadas, pero el jefe (de Gabinete) solicita de manera habitual actualizaciones sobre el progreso hacia una vacuna”.

Este viernes, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la FDA en Twitter, a la que calificó como “una tortura grande, vieja y lenta” e instó a Hahn a “sacar las malditas vacunas AHORA”.

“¡¡¡Dejen de jugar y empiecen a salvar vidas!!!”, escribió Trump en un tuit.

El jueves un comité independiente, una especie de tribunal científico, recomendó al regulador de Estados Unidos que aprobara de manera urgente la vacuna de Pfizer, que tiene una eficacia del 95 por ciento.

En un comunicado, la FDA explicó este viernes que informó formalmente a Pfizer de su intención de otorgarle una “autorización de emergencia”, es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna contra el COVID-19, mientras se siguen recolectando más datos para dar el visto bueno definitivo.

La FDA prometió, además, que trabajará “rápidamente” para otorgar a Pfizer ese permiso.

Por su parte, el secretario del Departamento de Sanidad, Alex Azar, aseguró en una entrevista con la cadena ABC que la autorización está “muy cerca” y que “probablemente” llegará en los próximos dos días, aunque The Washington Post y CNN, que citaron a fuentes familiarizadas con el proceso, apuntan a que podría producirse a última hora de este viernes o el sábado.

Si se cumple ese calendario, Estados Unidos podría “ver a gente siendo vacunada el lunes o martes de la próxima semana”, detalló Azar.

Con información de EFE