Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Casa Blanca amenaza con revocar de nuevo acreditación de Jim Acosta
Donald Trump confrontó al corresponsal de CNN, Jim Acosta. Foto de AFP / Mandel Ngan

La cadena CNN aseguró el lunes que pidió una nueva audiencia de emergencia para permitir a su reportero Jim Acosta permanecer en la Casa Blanca, después de denunciar que funcionarios están amenazando con revocar de nuevo su acreditación de prensa.

El abogado de la CNN, Theodore Boutros, pidió al juez Timothy Kelly una audiencia de emergencia la semana del 26 de noviembre.

El comunicado del canal de noticias llega tres días después de que un juez federal ordenara a la Casa Blanca permitir la vuelta de Acosta, al considerar que había una falta de “debido proceso”, sin entrar a valorar el argumento de la CNN de que la orden viola las garantías constitucionales de la libertad de prensa.

La CNN dijo que recibió una carta el viernes, horas después del dictamen del juez, en la que la Casa Blanca anunciaba su intención de revocar el pase de prensa de Acosta una vez expiraran los 14 días que fija la orden restricción temporal.

Casa Blanca amenaza con revocar de nuevo acreditación de Jim Acosta - trump-peter-acosta
Momento en que Trump pide quitar el micrófono al periodista Jim Acosta. Foto de @evanvucci

“La Casa Blanca viola continuamente la primera y la quinta enmienda de la Constitución”, remarcó la cadena en un comunicado el domingo.

“Estas acciones amenazan a todos los periodistas y las organizaciones de noticias. Jim Acosta y la CNN continuarán informando sobre la Casa Blanca y el presidente”, acotó.

La carta de la Casa Blanca, que trata de abordar el tema del debido proceso, dijo que Acosta “violó los estándares básicos” de un evento informativo cuando se metió en un tenso intercambio con el presidente Donald Trump el pasado 7 de noviembre.

Casa Blanca amenaza con revocar de nuevo acreditación de Jim Acosta - jim-acosta
Donald Trump respondiendo a Jim Acosta el 7 de noviembre. Foto de Jim WATSON / AFP.

“Hizo una pregunta y el presidente se la contestó”, explicó en la carta.

“Entonces le gritó una segunda pregunta al presidente sobre un nuevo tema, que el presidente respondió al mismo tiempo que le pidió que cediera la palabra a un nuevo interrogador. En ese momento, continuó gritándole al presidente y se negó físicamente a entregar el micrófono”, argumentó el gobierno.

Trump dijo el viernes que estaban redactando “reglas y regulaciones” para las conferencias de prensa del gobierno, donde el presidente o sus representantes acusan con frecuencia a los periodistas, particularmente a Acosta, de ser demasiado hostiles.

Con información de AFP