Minuto a Minuto

Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Internacional Agujeros, vidrio y polvo, las marcas del ataque de EE.UU. en Caracas 72 horas después
72 horas después de la operación militar, los habitantes de Caracas continúan limpiando los daños materiales derivados del ataque de EE.UU.
Cártel de Sinaloa es una amenaza para Estados Unidos: fiscal Pam Bondi
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la fiscal estadounidense, Pam Bondi, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca este 27 de junio. Foto de EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, se refirió al Cártel de Sinaloa y otras bandas criminales como una amenaza para la Unión Americana.

Lo anterior fue detallado por Bondi durante una conferencia en la Casa Blanca junto al presidente estadounidense, Donald Trump.

Bondi apuntó que van dos mil 711 “terroristas” detenidos criminal Tren de Aragua y agregó que otras organizaciones criminales como la MS-13 y el Cártel de Sinaloa, son una amenaza para los Estados Unidos.

TDA (Tren de Aragua) ha sido un gran terror para nuestro país, al igual que la MS-13 y el Cártel de Sinaloa. ¡Ya no más!”, afirmó en la rueda de prensa.

Bondi dejó en claro que la captura de criminales es “la prioridad del presidente Trump. Esa es la prioridad de este país, de Seguridad Nacional, de todos nuestros fiscales y del FBI”.

Las declaraciones la fiscal estadounidense ocurren luego de que en febrero pasado el Gobierno de Donald Trump designará como organizaciones terroristas a seis cárteles mexicanos.

A través de un documento del Registro Federal de Estados Unidos se anunció que el Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noroeste, Cártel del Golfo, La Nueva Familia Michoacana y Carteles Unidos son las organizaciones del narcotráfico señaladas como terroristas.

En México, desde hace décadas, estos cárteles de la droga han generado violencia y cuentan con redes que se expanden a Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y Europa, además de células criminales dedicadas a otros delitos como el tráfico de personas, los secuestros y la extorsión.

El Cártel de Sinaloa

También conocido como el Cártel del Pacífico y fundado en 1989, es uno de los más antiguos de México. Es considerado uno de las organizaciones criminales más grandes y el que tiene mayor presencia en Estados Unidos.

Fue dirigido por el capo Joaquín Chapo Guzmán, quien fuera considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Tras la captura de Guzmán Loera en 2016, Ismael Mayo Zambada quedó al frente de la organización hasta su detención en territorio estadounidense en 2024.

Actualmente, la organización vive un enfrentamiento, desde septiembre de 2024, entre las células delictivas de Los Chapitos y Los Mayos, tras la entrega en Estados Unidos del cofundador Zambada García, lo que ha provocado cientos de homicidios en Sinaloa.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE