Minuto a Minuto

Nacional Cambia tendencia en 2026: Migrantes buscan quedarse en México y no en EE.UU.
Más de 58 mil 800 extranjeros solicitaron refugio en México, en los primeros 9 meses de 2025
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Nacional ¿En qué alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Amarilla por frío para el sábado 3 de enero 2026?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del sábado 3 de enero de 2026
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Cardenal José Luis Lacunza se encuentra desaparecido en Panamá
Imagen de archivo del cardenal español José Luis Lacunza. Foto de EFE/EPA/MACIEJ KULCZYNSKI

El cardenal español José Luis Lacunza, de 79 años y obispo de la Diócesis de David, provincia panameña de Chiriquí, está desaparecido desde el pasado martes y las autoridades han iniciado una investigación, informó este jueves el Ministerio Público.

“La Fiscalía Regional de Chiriquí inició de oficio una investigación el miércoles 31 de enero de 2024 por la presunta desaparición del Cardenal José Luis Lacunza, una vez recibida la noticia”, dijo el MP a través de su cuenta en X.

De acuerdo con los medios locales, Lacunza, oriundo de Pamplona, España, salió el pasado martes a las 14:00 h local del Obispado de David, la capital de la provincia de Chiriquí y situada a unos 445 kilómetros de la capital, y desde entonces se desconoce su paradero.

“Estamos todos a la espera, mucha preocupación, como se sabe ya, hace más de dos días que monseñor salió de la casa, aparentemente no se llevó algo como para un viaje, una salida, y bueno, ha causado eso mucha preocupación. Se ha puesto la denuncia, se ha estado en esta investigación pero hasta el momento no sabemos nada”, declaró el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), monseñor Rafael Valdivieso.

El prelado relató que los sacerdotes de la Diócesis de David fueron quienes interpusieron la denuncia de la desaparición del cardenal y que se encuentran “desconcertados” por la situación.

“No hay como ni idea de dónde o qué es lo que habría pasado (…) estamos todos a la espera y de momento pidiendo a la población oración para que se pueda tener noticias y aparecer, y de verdad es algo que nos ha golpeado mucho, sentimos gran preocupación y esa incertidumbre”, agregó Valdivieso en declaraciones a la cadena Telemetro.

Agustino recoleto, Lacunza nació en Pamplona el 24 de febrero de 1944, aunque ha vivido la mayor parte de su vida como religioso en Panamá.

Fue proclamado cardenal el 14 de febrero de 2015 por el papa Francisco.

Con información de EFE