Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Cardenal George Pell separado de alto cargo del Vaticano por pederasta
Foto de AFP

El cardenal australiano George Pell, reconocido culpable de haber agredido sexualmente a dos menores por un tribunal de Melbourne (Australia), dejó de ser secretario de Economía del Vaticano, anunció la Santa Sede el martes por la noche.

“Puedo confirmar que el cardenal George Pell ya no es prefecto del secretariado para la Economía“, escribió en Twitter el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, refiriéndose al tercer cargo más importante del Vaticano.

George Pell fue nombrado en ese cargo en febrero de 2014, y el mandato dura por lo regular cinco años.

El veredicto en su contra fue dado el 11 de diciembre por un tribunal, pero solo fue hecho público este martes por razones legales.

“El cardenal George Pell siempre defendió su inocencia y sigue haciéndolo”, indicaron en un comunicado sus abogados, que dijeron presentarán apelación.

Es un nuevo golpe para una Iglesia católica que acaba de organizar una cumbre histórica sobre la lucha contra la pederastia, al final de la cual el papa Francisco prometió el domingo “una lucha a todos los niveles”, aunque tiene dificultades para convencer a las víctimas de su respuesta frente a la gravedad y la amplitud de los crímenes de pederastia en sus rangos.

Cardenal George Pell separado de alto cargo del Vaticano por pederasta - 000-1dy3af
Cardenal George Pell. Foto de AFP

“Es una noticia dolorosa”, afirmó la Santa Sede, que expresó su “profundo respeto” por la justicia australiana y a la vez recordó que el cardenal Pell “reiteró su inocencia y tiene derecho a defenderse hasta la última instancia”.

El tribunal de Melbourne consideró al cardenal de 77 años culpable de agresión sexual y atentado al pudor contra dos monaguillos de 12 y 13 años.

Fue reconocido culpable de haber impuesto una felación a uno de ellos y de haberse masturbado frotádose contra el otro adolescente.

Los hechos fueron cometidos en los años 1990 en la sacristía de la catedral Saint-Patrick de Melbourne, de la que Pell, figura del tradicionalismo católico australiano, era arzobispo.

Con información de AFP