Minuto a Minuto

Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Canciller de Nicaragua destaca similitudes con México al recibir a embajador
Imagen de archivo del canciller nicaragüense, Denis Moncada. Foto de EFE

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, destacó las similitudes entre el Gobierno del sandinista Daniel Ortega y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al recibir las copias de estilo y las cartas credenciales del nuevo embajador mexicano, Guillermo Zamora y Villa.

“Hemos conversado de la histórica relación de amistad, fraternidad y solidaridad que tenemos Nicaragua y México. Mucha identidad en cuanto a defender la soberanía, la independencia, y la autodeterminación de nuestro pueblo, de tener y desarrollar una política externa precisamente de defensa de la dignidad de nuestros pueblos”, dijo Moncada, a través de medios gubernamentales.

El encuentro entre Moncada y Zamora ocurrió ayer, en la sede de la Cancillería nicaragüense, en Managua, según la información oficial.

Zamora, un periodista de profesión, regresó a Nicaragua después de 37 años, tras haber dado cobertura para medios mexicanos a la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979, hasta 1985.

“Es un honor representar a México ante el gobierno de Nicaragua, es un honor estar también en Nicaragua, un país al que yo respeto profundamente y además de quererlo profundamente (…), es un gusto para mí estar aquí y comenzar una labor de acercamiento profundo con el Gobierno de Nicaragua”, respondió el embajador.

México es uno de los países que se han mantenido al margen de las condenas al Gobierno de Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en distintos temas, desde que el país centroamericano entró en una crisis política y social en 2018.

López Obrador se negó a asistir a la Cumbre de las Américas, celebrada en California (EE.UU.) en junio pasado, porque el Gobierno de Estados Unidos se negó a invitar a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, y Ortega, respectivamente, a quienes considera “no democráticos”.

Con información de EFE