Minuto a Minuto

Deportes El mundialista Alexis Vega se someterá a una cirugía y estará fuera entre 4 y 6 semanas
Alexis Vega se someterá en las próximas horas a una limpieza articular y estará entre cuatro y seis semanas alejado del Toluca
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Trudeau convoca reuniones de emergencia ante ola de protestas en Canadá
Protestas en Ottawa, Canadá, contra restricciones por COVID-19. Foto de EFE

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebrará una cumbre de emergencia con los jefes de Gobierno de todas las provincias del país en medio de la ola de protestas de grupos antivacunas, tras el reinicio del tráfico en el puente internacional Ambassador.

Trudeau tiene previsto discutir con los primeros ministros provinciales la crisis causada por las protestas contra las restricciones impuestas para frenar la pandemia de COVID-19 y posibles medidas para solucionar la situación. Posteriormente, se reunirá con todos los diputados del gobernante Partido Liberal.

En la noche del domingo, Trudeau mantuvo otra reunión del Grupo de Respuesta a Incidentes (GRI), un gabinete de emergencia compuesto por un selecto número de ministros y altos funcionarios que solo es convocado cuando se producen situaciones de crisis que afectan la seguridad nacional.

Según un comunicado publicado en Twitter, el primer ministro indicó que el grupo trató “acciones que el Gobierno puede tomar para ayudar a terminar los bloqueos y ocupaciones”.

La reunión del GRI se produjo después de que el ministro de Preparación para Emergencia, Bill Blair, advirtiera que el Gobierno está considerando invocar las leyes de emergencia del país, lo que podría significar el uso de las fuerzas armadas.

Mientras, la situación en el puente internacional Ambassador, que conecta las ciudades de Windsor (Canadá) y Detroit (EE.UU.), volvió a la normalidad después de que la Policía canadiense despejara el domingo el bloqueo que mantuvo el cruce cerrado durante una semana.

Camiones y vehículos privados empezaron a circular por el puente, el principal paso fronterizo entre Canadá y Estados Unidos, a partir de la medianoche.

El puente, por el que circulan diariamente mercancías por valor de unos 400 millones de dólares, había sido bloqueado por camioneros opuestos a las medidas contra la pandemia.

La Policía de Windsor informó que detuvo a dos docenas de personas y retiró varios vehículos en la operación que permitió la reapertura del puente.

Pero otros dos cruces fronterizos, Coutts, en el oeste del país, y Emerson, en el centro, seguían hoy cerrados al tráfico por las acciones de camioneros y agricultores movilizados por el movimiento antivacunas y grupos radicales.

Además, la ocupación del centro de la capital canadiense, Ottawa, por unos 400 camiones y centenares de personas entró en su tercera semana sin señal de resolución.

Con información de EFE