Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Canadá lamenta los nuevos aranceles de Trump pero reafirma su compromiso con el T-MEC
Fotografía del primer ministro de Canadá, Mark Carney. EFE/Olivier Matthys

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, lamentó este viernes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 35 % a algunas exportaciones canadienses, pero dijo que sigue comprometido con mantener el tratado T-MEC.

Los sectores canadienses más afectados por los gravámenes anunciados en la noche del jueves por Trump son los de la madera, el acero, el aluminio y el automóvil. EE.UU. es el principal comprador de productos canadienses, ya que recibe el 76 % de todas las exportaciones del país.

Leer también: Expresidente colombiano Álvaro Uribe es condenado a prisión domiciliaria, ¿cuántos años recibió?

Carney, en un comunicado dado a conocer en la madrugada de hoy, destacó que, gracias a T-MEC, los aranceles que EE.UU. aplica a la mayoría de las exportaciones canadienses “siguen siendo unos de los más bajos entre todos sus socios comerciales”.

T-MEC es el tratado de libre comercio de América del Norte del que forman parte Canadá, Estados Unidos y México.

El líder canadiense indicó que su Gobierno actuará para proteger los sectores afectados por los aranceles del 35 %.

“Aunque continuaremos negociando con Estados Unidos sobre nuestra relación comercial, el Gobierno de Canadá está totalmente centrado en lo que podemos controlar: construir un Canadá fuerte. El Gobierno federal, las provincias y los territorios están trabajando juntos para reducir las barreras comerciales internas y construir una economía canadiense unificada”, afirmó.

“Los propios canadienses seremos nuestros mejores clientes, creando más empleos bien remunerados en casa, mientras fortalecemos y diversificamos nuestras relaciones comerciales en todo el mundo”, añadió.

Carney también desmontó la justificación dada por la Administración de Trump para el incremento arancelario a uno de sus principales socios comerciales al afirmar que solo un 1 % del fentanilo que llega a EE.UU. proviene de Canadá y que su Gobierno “está trabajando.

Con información de EFE.