Minuto a Minuto

Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes LeBron James rompe nuevo récord en la NBA
LeBron James, jugador de los Lakers, disputó oficialmente el partido número mil 612 de temporada regular en su carrera
Internacional EE.UU. pide rechazar apelación de Genaro García Luna por caso de narcotráfico
El Gobierno de EE.UU. sostiene que la evidencia presentada contra García Luna durante su juicio fue contundente
Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
“Cambio climático también es una crisis sanitaria”: director general de OMS
Foto de Unsplash

El cambio climático “es también una crisis sanitaria“, al exacerbar brotes de enfermedades como el cólera o el dengue o aumentar el riesgo de nuevos parógenos que pueden provocar pandemias futuras, advirtió este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De cara a la Cumbre del Cambio Climático que el próximo 6 de noviembre comienza en Sharm el Sheij (Egipto), Tedros pidió a la comunidad internacional, en conferencia de prensa, “liderar una eliminación justa y equitativa de los combustibles fósiles y una transición hacia un futuro de energías limpias”.

Lograr el objetivo marcado por el Acuerdo de París de no superar un calentamiento global promedio de 1,5 grados “tendrá grandes beneficios para la salud, pero si no consigue los riesgos serán igualmente grandes”, alertó el experto etíope.

Tedros recordó que el cambio climático, ligado a conflictos y otros factores, ha dejado a 47 millones de personas con problemas de malnutrición en el Cuerno de África, mientras regiones afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías en el Sahel o las inundaciones en Pakistán, sufren también problemas sanitarios.

El cambio climático “empeora las enfermedades y la malnutrición, que se afectan recíprocamente, pues es más probable que los enfermos estén mal alimentados, y que los malnutridos enfermen y fallezcan”, advirtió el máximo responsable de la OMS.

Con información de EFE