Minuto a Minuto

Nacional Detienen a edil de Santa María Ipalapa por homicidio del exalcalde Gerardo Santos López
Primeras investigaciones aseguran que Emmanuel P. P. habría ordenado la detención del expresidente de Santa María Ipalapa, donde fue asesinado
Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
Ciencia y Tecnología Esta madrugada eclipse total de Luna o “Luna de sangre”
El eclipse será visible a simple vista en todo México y gran parte de América, especialmente durante la madrugada, mientras que en otras regiones del mundo se observará en distintos momentos de la noche o al anochecer
Cámara Baja de Estados Unidos aplaza un día más la elección de su presidente
EFE/EPA/SHAWN THEW

La Cámara Baja de Estados Unidos decidió este jueves, con la oposición de toda la minoría demócrata, aplazar hasta el mediodía del viernes la decimosegunda votación para elegir a su nuevo presidente.

La decisión se produce después de que varios medios estadounidenses aseguraran que los republicanos han alcanzado un principio de acuerdo para investir al aspirante Kevin McCarthy que contempla muchas de las demandas de los conservadores díscolos que han impedido hasta ahora su victoria.

Según periodistas de The Washington Post, Politico, la cadena CNN y The Hill, el principio de acuerdo contempla medidas como establecer límites a los mandatos que pueden servir los representantes en la cámara, entre otras normas.

Cámara Baja de Estados Unidos aplaza un día más la elección de su presidente - camara-baja-de-estados-unidos-aplaza-un-dia-mas-la-eleccion-de-su-presidente-2-1024x683
EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Este acuerdo no serviría para convencer a todos los escépticos, pero pondría en marcha un plan para ir derribando uno a uno al resto de díscolos.

Igual que sucedió el miércoles, fue necesaria una votación, que los republicanos ganaron de manera muy ajustada, para aplazar la sesión de la Cámara Baja, ya que todos los demócratas se opusieron vehementemente.

Este receso da tiempo a los aliados de McCarthy para tratar de convencer a sus detractores de aceptar la propuesta.

El hasta ahora favorito para liderar la Cámara Baja volvió a fracasar este jueves en su intento por ser elegido para suceder a Nancy Pelosi al frente del órgano legislativo, en el que los republicanos tienen una ajustada mayoría tras su victoria en las elecciones de medio mandato de noviembre.

Esta vez hicieron falta cinco votaciones, que sumadas a las tres del miércoles y las tres del martes llevaron el total de intentos por elegir a un nuevo presidente de la cámara a once, un récord de más de cien años.

McCarthy se enfrenta a un grupo de 20 conservadores rebeldes que llevan desde el martes proponiendo y votando a candidatos republicanos alternativos tras acusar al dirigente de no negociar con ellos cambios en la normativa del órgano.

Hasta que no se elija al líder de la cámara, su actividad legislativa estará en suspenso, y sus nuevos miembros no podrán jurar el cargo.

Con información de EFE