Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
California demanda a Trump por despliegue “ilegal” de la Guardia Nacional
Guardia Nacional de EE.UU. Foto de EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Las autoridades del estado de California presentaron una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donad Trump, por desplegar de manera “ilegal” a la Guardia Nacional bajo el argumento de contener las protestas de Los Ángeles contra las redadas migratorias.

El fiscal general de California, Rob Bonta, junto con el gobernador de California, Gavin Newsom, “están demandando a Donald Trump y pidiendo al tribunal que anule la acción ilegal del presidente de federalizar la Guardia Nacional de California”, informó Bonta en una declaración.

La medida tomada por la Administración “abusaba de la autoridad del gobierno federal y violaba la Décima Enmienda” de la Constitución, agregó.

“Activar a estas tropas para protestas que las fuerzas del orden locales confirmaron en ese momento que estaban bajo control es profundamente injusto y una falta de respeto a su servicio y sacrificio”, indicó Bonta.

California demanda a Trump por despliegue "ilegal" de la Guardia Nacional - 529487e2a3981fa8d286bf36823229a2d9613003w
El gobernador de California (EE.UU.), Gavin Newsom. Foto de EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN / Archivo

El despliegue de tropas requiere el consentimiento de Newsom y esta es la primera vez desde 1965 que un mandatario estadounidense lo hace “sin una solicitud del gobernador del estado”, alertó.

“El gobernador de California sabe cómo llamar a la Guardia Nacional cuando es necesario. Lo hizo con los incendios de Los Ángeles y en el verano de 2020 con algunas de las protestas en California. Así que esto es algo que está dentro de la jurisdicción del gobernador Newsom. Y él no autorizó el uso de la Guardia Nacional aquí, no la convocó”, insistió.

California demanda a Trump por despliegue "ilegal" de la Guardia Nacional - arrecian-las-criticas-a-trump-por-enviar-tropas-a-los-angeles
Activistas protestan contra la redadas migratorias en Los Ángeles (EE.UU.). Foto de EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

La Casa Blanca y el Gobierno de Newsom se han enfrentado en las últimas horas por la decisión de Trump de desplegar a la Guardia Nacional para contener las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias, una medida rechazada por las autoridades locales.

Tom Homan, encargado de la política migratoria de la Casa Blanca, declaró en una entrevista que Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, la también demócrata Karen Bass, podrían ser arrestados. El gobernador respondió con un desafiante: “Tom, arréstame”.

El ‘zar de la frontera’ aclaró después que no hay planes para detener al gobernador, pero advirtió de que el Ejecutivo de Trump no tolerará que nadie “obstaculice la aplicación de la ley”.

Con información de EFE