Minuto a Minuto

Entretenimiento ‘Sinners’ y ‘Wicked’ lideran la preselección de los Óscar que incluye a Brasil y Argentina
La Academia reveló las películas preseleccionadas para los Óscar, con dos producciones liderando la lista al aparecer en ocho categorías
Entretenimiento Médico es condenado a 8 meses de prisión domiciliaria por la muerte de Matthew Perry
El médico de Matthew Perry se habría declarado culpable de distribuir la ketamina que causó el fallecimiento del actor
Internacional Las acciones de Tesla cierran a 489.88 dólares, su máximo histórico
En lo que va de año, las acciones de Tesla ya ganaron un 21 %. El anterior máximo histórico de la empresa fue de 488.54 dólares
Internacional EE.UU. y México colaborarán para responder a ataques de drones del cártel en la frontera
EE.UU. y México reforzaron su cooperación en seguridad para enfrentar ataques con drones de cárteles y mejorar investigaciones por robo de combustible
Entretenimiento Warner pedirá a sus accionistas que no acepten propuesta de compra de Paramount, según WSJ
Ante la postura de Warner, Paramount y su director ejecutivo, David Ellison, deberán decidir si aumentan su propuesta
Caen 30 % las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU.
Foto de ARCHIVO de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto de EFE

Las detenciones de migrantes entre puntos de entrada en la frontera sur de Estados Unidos cayeron 30 % en abril respecto al mismo mes del año pasado, anunció este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

En abril de 2024 los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron entre puertos de entrada a 128 mil 900 extranjeros, un 30 % menos que en abril del 2023.

La cifra de detenciones en abril pasado representan un 6 % menos que en marzo cuando se detuvieron a 137 mil 480 extranjeros.

Las autoridades estadounidenses han atribuido la reducción al aumento de recursos asignados por la Administración del presidente Joe Biden a la seguridad de la frontera y las coaliciones hechas con gobiernos del Hemisferio en contra de los traficantes de indocumentados.

Caen 30 % las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. - migrantes-migracion-texas-ciudad-juarez-ley-sb4-1024x683
Migrantes cruzan una alambrada de navajas y púas, en la frontera que divide a México de EE.UU., en Ciudad Juárez. Imagen de archivo. Foto de EFE/Luis Torres

Troy Miller, el director interino de CBP resaltó en un comunicado que el Gobierno Biden “ha ejecutado el mayor aumento de deportaciones y actividades contra las redes de tráfico de personas en la última década”.

“Como resultado de esta mayor aplicación de la ley, los encuentros en la frontera suroeste no han aumentado, contrariamente a las tendencias anteriores”, añadió.

Desde el 12 de mayo de 2023, cuando dejó de aplicarse la normativa sanitaria conocida como Título 42, que permitía la expulsión en caliente de los migrantes, hasta el 30 de abril del 2024 el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha expulsado a 720 mil extranjeros.

La mayoría de los expulsados cruzaron por la frontera suroeste del país. La cifra supera las remociones y devoluciones de cada año fiscal desde 2011.

Este miércoles se conoció que 670 mil 674 migrantes irregulares evadieron a los agentes de la Patrulla Fronteriza y lograron ingresar a Estados Unidos en el año fiscal 2023, según un reporte de Fox News.

En marzo pasado, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, dijo que el número de “fugas” se ha reducido a solo 800 por día en el año fiscal 2024, un 70 % menos que las 2.671 de la primera semana de mayo de 2023.

Con información de EFE