Minuto a Minuto

Internacional “Abran el maldito estrecho, malditos locos, o vivirán en el infierno”, dice Trump a Irán
El presidente Trump recordó a Irán la fecha límite para abrir el estrecho de Ormuz, pues de lo contrario, efectuará nuevos ataques
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Bukele llama a los importadores de alimentos a “parar” de “abusar del pueblo salvadoreño”
Nayib Bukele. Foto de @nayibbukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo un llamado a los importadores y distribuidores de alimentos que “incrementan los precios de manera injustificada” a “parar” de “abusar del pueblo salvadoreño” y les ordenó bajar los precios o “van a tener problemas“.

“Voy a hacer un llamado a los importadores, comercializadores, mayoristas de alimentos a que paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”, advirtió Bukele durante una reunión con su gabinete de Gobierno trasmitida en una cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario, que el pasado 1 de junio asumió la Presidencia para un segundo mandato consecutivo a pesar de la prohibición constitucional, apuntó que espera que “mañana los alimentos estén más bajos de los que están ahora (…) espero precios más bajos o van a tener problemas”.

Bukele aseguró, sin dar detalles, que se han identificado “abusos” y que “importadores, mayoristas y comercializadores de alimentos que están haciendo estos abusos, con la confianza que no hay sanción penal por abusar, están fichados por evasión fiscal, sobornos, por pasar alimentos en contrabando, por declaraciones falsas y esas (prácticas) sí son penales”.

“Todos están fichados y ustedes lo saben. Ustedes saben los delitos que han cometido, no será una multa por el incremento de los alimentos que se vamos a poner. No se quejen después, espero que mañana los alimentos estén a precios más bajos de lo que están ahora”, apuntó sin especificar.

Agregó: “No es broma, como se lo dijimos a las pandillas en 2019 y se dieron cuenta que no era broma. Importadores, comercializadores y distribuidores y mayoristas de alimentos paren de abusar, hay incrementos que sin justificados pero que por un rumor suban los precios al doble es un abuso”.

Reportes de la prensa local indican que la canasta básica alimentaria urbana en El Salvador alcanzó los 256.56 dólares en mayo de 2024, un incremento del 3.51 por ciento respecto a los 247.86 dólares registrados en mayo de 2023.

La canasta rural se situó en 179.08 dólares para mayo de 2024, lo que representa una variación a la baja de 9.76 dólares respecto a su precio en el mismo período de 2023, que era de 188.84 dólares.

Entre los elementos que constituyen esta canasta básica alimentaria se encuentra el pan, tortillas de maíz, fríjoles, arroz, carnes, huevos y frutas, entre otros, para una familia de unos 4 miembros.

El salario mínimo en El Salvador en el área comercio y servicios es de 365 dólares, en el rubro maquila es de 354.36 dólares.
Mientras, los trabajadores de la agricultura reciben un sueldo entre 243.45 y 272.66 dólares.

Con información de EFE