Minuto a Minuto

Nacional Alcaldesa de Bacanora, Sonora, sufre agresión armada; su hijo murió
La alcaldesa de Bacanora y su hijo fueron víctimas de una agresión armada cuando viajaban de Hermosillo a Mazatlán
Internacional La presidenta del Louvre presenta su renuncia tras las numerosas crisis del museo
El mandatario francés Emmanuel Macron aceptó la renuncia de la presidenta del Museo de Louvre, Laurence des Cars
Nacional Un día como hoy: 24 de febrero…
Un día como hoy 24 de febrero, pero de 1821, Agustín de Iturbide da a conocer el Plan de Iguala
Nacional Aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta normalizan operaciones
Grupo Aeroportuario del Pacífico detalló la situación en los Aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta al martes 24 de febrero
Deportes Bolivia pedirá a FIFA incrementar la seguridad para el repechaje del Mundial 2026 tras violencia en México
Bolivia apuntó que están tomando todas las previsiones como delegación de cara al repechaje para el Mundial 2026 que se disputará en México
Bukele dice que EE.UU. busca “sacar petróleo” de Venezuela tras levantamiento de sanciones
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en San Salvador (El Salvador). Foto de EFE/Miguel Lemus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que Estados Unidos busca “sacar petróleo” de Venezuela tras el anuncio el miércoles del levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre el país sudamericano, incluidas las del sector petrolero y el gas.

El mandatario se refirió al tema durante un acto público de inauguración simbólica de una representa hidroeléctrica en el oriente de El Salvador, en el que señaló que “los precios de la energía están subiendo a nivel mundial”.

“Incluso como vieron como ayer, Estados Unidos le quitó las sanciones a Venezuela, evidentemente para sacar petróleo de Venezuela por las amenazas de recorte de petróleo en el Medio Oriente”, manifestó Bukele en unas breves declaraciones a la prensa.

La noche del miércoles, el presidente publicó, en referencia a este mismo tema, un mensaje en su cuenta en la red social X en el que apuntó: “Recuerden esto la próxima vez que les hablen de ‘democracia’, ‘autoritarismo’ o ‘derechos humanos'”.

Y agregó: “Todo es falso, lamentablemente lo único que mueve al mundo es el dinero y el poder”.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que se han emitido “licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”.

La Administración de Joe Biden advirtió sin embargo que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y podría reconsiderar la decisión si no hay avances hacia unas elecciones democráticas y no se liberan estadounidenses detenidos en Venezuela.

Con información de EFE