Por medio de un comunicado, la Cancillería informó que el culpable se encuentra detenido y enfrenta proceso judicial
La Secretaría de Relaciones Exteriores brinda asistencia a los familiares de una connacional que falleció el 9 de enero pasado en Kasterlee, Bélgica, a causa de lesiones provocadas presuntamente por su pareja, de nacionalidad belga, quien se encuentra detenido y enfrenta el proceso judicial.
El gobierno de México expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de la víctima y señala que desde que la Embajada de México en Bélgica tuvo conocimiento de este caso, y trabajó en conjunto con autoridades de la Cancillería en México con el fin de localizar a los familiares de la connacional para informarles del lamentable suceso, además de brindarles la asistencia y protección consulares correspondientes.
La Embajada ha realizado múltiples gestiones ante distintas autoridades belgas, incluyendo la Policía de Amberes y el Tribunal de la Juventud en la ciudad de Turnhout, para dar seguimiento puntual al caso penal y los procesos civiles derivados de los hechos, incluyendo la posible repatriación de restos y trámites relativos a la custodia de las hijas de la víctima.
Cabe señalar que, de acuerdo con las leyes belgas, hasta que el sistema judicial de ese país declare lo contrario, la pareja de la connacional y padre de las menores tiene el derecho a decidir sobre ambos asuntos, debido a que es considerado concubino.
En el marco de sus facultades, la Embajada ha brindado y continuará ofreciendo orientación legal a los familiares en materia civil. Esta semana, la Embajada de México apoya a los padres de la connacional, quienes ya se encuentran en Bélgica, a establecer contacto con sus representantes legales y con las autoridades correspondientes para dar seguimiento a sus peticiones.
Redacción