Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Brasil supera los 114 mil muertos y está al borde de los 3.6 millones de casos por COVID-19
Foto de EFE

Brasil registró en las últimas 24 horas 892 nuevas muertes por COVID-19, con el que el número de decesos superó los 114 mil, así como 50 mil 32 nuevos contagios, que acercan el total de casos confirmados a 3.6 millones, informó el Ministerio de Salud.

Según el boletín divulgado en la noche de este sábado por el Ministerio de Salud, Brasil acumula 114 mil 250 muertes y tres millones 582 mil 362 contagios de coronavirus desde que registró el primer caso de la enfermedad, el 26 de febrero, hace casi seis meses.

Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como el segundo país con más víctimas y casos de COVID-19 en el mundo, tan solo superado por Estados Unidos, y como uno de los epicentros globales de la pandemia.

El número de muertos registrado este sábado (892) es muy inferior a los reportados en los últimos días (mil 212 muertes el miércoles, mil 204 el jueves y mil 54 el viernes), pero el Ministerio ha aclarado que las estadísticas los fines de semana por lo general son menores debido a que hay menos funcionarios procesando los datos.

El número de nuevas infecciones de este sábado (50 mil 32), en cambio, sorprendió por ubicarse por encima de las de días anteriores: 49 mil 298 el miércoles, 45 mil 323 el jueves y 30 mil 355 el viernes.

De acuerdo con los datos del Ministerio, el número de pacientes que se recuperaron y ya fueron dados de alta superó los 2.7 millones, lo que representa el 75.6 por ciento del total de víctimas, mientras que otras 758 mil 474 personas (21.2 por ciento de los infectados) continúan bajo cuidados médicos.

Los datos acumulados hasta hoy indican que la tasa de incidencia de la enfermedad en el país llegó a mil 704.7 casos por cada 100 mil habitantes y la de mortalidad se ubicó en 54.4 óbitos por cada 100 mil habitantes.

Pese a las elevadas cifras de muertos y casos, las informaciones indican que la pandemia comienza a estabilizarse en el gigante sudamericano y que el país aparentemente ya pasó por el pico de la curva de contagios.

Ello debido a que, tras varias semanas con más de mil fallecimientos diarios, el promedio diario de nuevas muertes en los últimos 7 días se ubicó en 983, con una reducción del 1 por ciento frente al registrado hace dos semanas.

De la misma forma el promedio diario de nuevos contagios en los últimos siete días cayó a 36 mil 799, con una reducción del 15 por ciento frente al registrado dos semana antes.

“La situación en Brasil de algún modo se ha estabilizado en términos del número de infecciones detectadas por semana y ciertamente la presión debe haber bajado en los servicios de cuidados intensivos”, afirmó el viernes el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

La aceleración de los casos se ha detenido en varias regiones y hay “un claro descenso” en otras, agregó.

Ryan sostuvo que Brasil está en un momento crucial “en el que parece que las cosas pueden mejorar” y animó a las autoridades a aprovechar este momento para hacer lo necesario para que esta tendencia se confirme.

Con información de EFE