
El próximo canciller de Brasil, Ernesto Araújo, anunció que el gigante sudamericano se desvinculará del Pacto Mundial para la Migración
El próximo canciller de Brasil, Ernesto Araújo, anunció que el gigante sudamericano se desvinculará del Pacto Mundial para la Migración, el primer acuerdo de este tipo suscrito por más de 150 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la Conferencia de Marrakech.
“Es un instrumento inadecuado para lidiar con el problema. La migración no debe ser tratada como cuestión global, sino de acuerdo con la realidad y la soberanía de cada país”, dijo Araújo en su cuenta de Twitter.
1/A imigração é bem vinda, mas não deve ser indiscriminada. Tem de haver critérios para garantir a segurança tanto dos migrantes quanto dos cidadãos no país de destino. A imigração deve estar a serviço dos interesses nacionais e da coesão de cada sociedade.
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) 10 de diciembre de 2018
En el marco de la Conferencia de Marrakech, que se celebra esta semana y está presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, decenas de naciones se comprometieron a colaborar para mitigar los problemas que causan los movimientos migratorios.
2/O Governo Bolsonaro se desassociará do Pacto Global de Migração que está sendo lançado em Marraqueche, um instrumento inadequado para lidar com o problema. A imigração não deve ser tratada como questão global, mas sim de acordo com a realidade e a soberania de cada país.
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) 10 de diciembre de 2018
Brasil, que enfrenta una oleada migratoria procedente de Venezuela, indicó que endurecería su posición respecto a la llegada de decenas de miles de refugiados de ese país azotado por una crisis política y económica.
3/O Brasil buscará um marco regulatório compatível com a realidade nacional e com o bem-estar de brasileiros e estrangeiros. No caso dos venezuelanos que fogem do regime Maduro, continuaremos a acolhê-los, mas o fundamental é trabalhar pela restauração da democracia na Venezuela.
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) 10 de diciembre de 2018
“Brasil buscará un marco regulatorio compatible con la realidad nacional y con el bienestar de brasileños y extranjeros. En el caso de los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro, continuaremos a acogerlos, pero lo fundamental es trabajar por la restauración de la democracia en Venezuela”, agregó Araújo, quien asumirá el 1 de enero de 2019 como canciller de Brasil.
El actual ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, que se encuentra en Marruecos, donde se firmó el acuerdo, criticó la decisión.
“Creo que no es bueno. Brasil tiene todo para ejercer un liderazgo positivo en esa cuestión”, aseveró.
Con información de Notimex