Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió el actor Chuck Norris, ícono de la acción y las artes marciales, a los 86 años
Chuck Norris es considerada una leyenda de las artes marciales, quien protagonizó cintas de acción en la década 1980
Vida y estilo Edulcorantes ‘light’ podrían causar cáncer de colon
Los edulcorantes artificiales no calóricos se utilizan para elaborar productos etiquetados como “light”, “zero” y “sin azúcar”
Deportes Liga MX: ¿Dónde ver y cuándo ver los partidos de la jornada 12 del Clausura 2026?
Estos son los horarios y en dónde se podrán ver los encuentros de la fecha 12 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Trump dice en privado que políticas de deportación “fueron demasiado lejos”
Según The Wall Street Journal, Trump pidió a sus asesores reducir el énfasis en el concepto de "deportación masiva"
Nacional El Tribunal no dijo ni pío
Pero lo que no han podido mandar al archivo de la memoria de los mexicanos es que Pío López Obrador se guardó aquellas bolsas de dinero que su hermano, el presidente de la República, dijo que eran para Morena, y un tribunal constitucional a la medida, lo absolvió de lo que, en los hechos, era inabsolvible
Brasil confirma seis casos de flurona e investiga otros 28
Realización de una prueba de COVID-19 en Brasil. Foto de EFE / Archivo

Las autoridades sanitarias de los estados de Minas Gerais, Santa Catarina y Río de Janeiro informaron que investigan nuevos casos sospechosos de flurona, nombre dado a la infección simultánea de gripe y COVID-19, tras la confirmación de los primeros seis casos en Brasil.

El secretario municipal de Salud de Río de Janeiro, Daniel Soranz, confirmó que hay 17 casos sospechosos en investigación en esta ciudad brasileña, pero que hasta ahora ninguno de los pacientes presenta una situación de gravedad.

La secretaría de Salud de Santa Catarina informó que espera los resultados de laboratorio para confirmar si diez pacientes contrajeron simultáneamente los dos virus en esa región del sur de Brasil mientras que la de Minas Gerais admitió que investiga un caso registrado en la ciudad de Juiz de Fora.

Hasta ahora han sido confirmados seis casos de la infección simultánea en Brasil, los primeros en América Latina, tres de ellos en el estado de Ceará (dos bebés y un hombre), otros dos en Río de Janeiro (dos adolescentes) y uno en Sao Paulo.

Pese al interés generado por esta situación, que derivó en el neologismo, las autoridades regionales brasileñas reconocen que no se trata de algo nuevo y que en otros países, como Estados Unidos, hubo casos de pacientes con la doble infección en 2020.

Incluso las autoridades de Sao Paulo, estado más poblado de Brasil y el más castigado por la pandemia de COVID-19, admitieron que tienen otros registros de coinfecciones pero que no llevan estadísticas de los mismos.

Los especialistas admiten que los casos pueden ser numerosos pero difíciles de ser contabilizados debido a que es necesaria la confirmación por laboratorio de las dos infecciones y muchas veces los pacientes no son sometidos a pruebas de laboratorio o tan solo son testados para uno de los virus, por lo general COVID-19.

Pero los registros deben multiplicarse en los próximos días debido a que algunos estados de Brasil, como Río de Janeiro y Sao Paulo, enfrentan, además de la pandemia de coronavirus, graves brotes de influenza, lo que indica que ambos virus están circulando simultánea y ampliamente.

Los casos de flurona volvieron a llamar la atención después de que Israel anunciara el registro de su primer caso de confección en una embarazada que no se había vacunado contra ninguno de los dos virus. Desde entonces también han sido registrados casos en España y Hungría.

Para las autoridades sanitarias, los casos de doble infección son esporádicos pero hasta ahora no han evolucionado hacia situaciones graves.

“Es importante resaltar que no existen estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de una infección conjunta; vamos a seguir cualquier caso que sea notificado”, dijo la Secretaría de Salud de Río de Janeiro en un comunicado.

Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia de COVID-19, el segundo en número de muertos por coronavirus tras Estados Unidos, con unos 619 mil casos, y el tercero en contagios después de EE.UU. e India, con unos 22.3 millones de casos.

Con información de EFE