Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Brasil se acerca a las 610 mil muertes por COVID-19, pero pandemia sigue cediendo
Foto de EFE

Brasil, uno de los países más castigados por la COVID-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 328 muertes y 11 mil 866 contagios de coronavirus, con lo que se acerca a las 610 mil víctimas mortales y 21.9 millones de casos desde el inicio de la pandemia, pese a que las cifras siguen cediendo.

Según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, Brasil acumuló hasta este sábado 609 mil 388 muertes y 21 millones 874 mil 324 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Estos números confirman al gigante latinoamericano, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país en número de muertos por coronavirus en el mundo, superado tan solo por Estados Unidos, y como el tercero en número de contagios, atrás de EE.UU. e India.

Pese a las elevadas cifras acumuladas, los promedios de muertes y de casos continúan en sus menores niveles en varios meses, tras haber caído cerca del 80 por ciento desde junio pasado.

El promedio de muertes en los últimos siete días se ubicó este sábado en los 242 diarios, con lo que subió ligeramente desde los 222 a que llegó a caer el miércoles, pero aun así es el tercero menor en casi 19 meses.

Los promedios de los últimos días están próximos al registrado el 24 de abril del año pasado (218 muertes diarias), cuando la pandemia tan solo estaba en sus primeras semanas.

El 12 de abril, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil llegó a registrar un promedio récord de tres mil 124 muertes por día en una semana, número casi catorce veces superior al de este sábado.

El promedio de casos en la última semana, por su parte, se ubicó este sábado en 10 mil 33 diarios, ligeramente superior a los de los últimos días (llegó a caer a nueve mil 672 óbitos por día el pasado jueves) pero igualmente en uno de sus menores niveles en 18 meses.

La media de casos por día equivale hoy a casi la octava parte de la registrada el 23 de junio, cundo el país tuvo un promedio récord de 77 mil 328 contagios por día en una semana, y se mantiene en sus menores niveles desde el 13 de mayo del año pasado, cuando la media era de nueve mil 108 infecciones por día.

Según el Ministerio de Salud, de los casi 21.9 millones de brasileños que contrajeron la enfermedad, unos 21.1 millones ya se recuperaron, lo que equivale al 96.3 por ciento del total, y otros 202 mil 718, el 0.9 por ciento, continúan bajo cuidados médicos.

La fuerte caída de las cifras ha sido atribuida a los avances en la campaña de vacunación, que Brasil inició tardía y lentamente.

Según el Ministerio de Salud, hasta este sábado cerca de 157,4 millones de brasileños, el 73,9 por ciento de los 213 millones de habitantes del país, había recibido la primera dosis de algunas de las vacunas contra el COVID-19 y 123.4 millones (57,9 por ciento) ya contaba con el esquema completo de inmunización.

Con información de EFE