Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Bolsonaro destituye a secretario de Cultura tras video con referencias nazis
Roberto Alvim, exsecretario nacional de la Cultura. Foto de EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este viernes al secretario nacional de la Cultura, Roberto Alvim, en medio de la polémica generada por emular en un video oficial a Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del régimen nazi de Adolf Hitler.

En el video, subido en la cuenta oficial de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil la noche del jueves, Alvim emuló adjetivos y frases utilizadas por Goebbels en un discurso realizado a mediados del siglo 20 para promover la cultura alemana.

“Comunico el retiro de Roberto Alvim de la Secretaría de Cultura del Gobierno. Un pronunciamiento infeliz, aunque se haya disculpado, se volvió insostenible su permanencia”, dijo Bolsonaro en una nota, firmada por el propio mandatario.

En el comunicado, el presidente también reiteró su “repudio a las ideologías totalitarias y genocidas“, así como a “cualquier tipo de conexión con las mismas”.

“Manifestamos además nuestro total e ilimitado apoyo a la comunidad judaica, de la que somos amigos y compartimos valores en común“, completó Bolsonaro.

En su pronunciamiento, con diversas alusiones al régimen nazi de Hitler, Alvim señaló que el arte brasileño “de la próxima década será heroico” e “imperativo”, así como lo hizo Goebbels en un discurso en el que promovía la cultura alemana décadas antes.

La publicación llevó a que políticos, artistas, jueces e instituciones rápidamente condenaran el contenido del mensaje, además de instar al gobierno brasileño a exigir la salida del secretario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, declaró que Alvim debería ser “urgentemente” removido del cargo, mientras que el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, pidió su destitución “inmediata”.

Asimismo, tanto la comunidad israelí como las representaciones diplomáticas de Alemania en Brasil condenaron el hecho del secretario de Cultura utilizar un “discurso nazi” al emular al que fuera el ministro de propaganda de Hitler.

En medio de la repercusión negativa de su video, Alvim se disculpó públicamente por su “error involuntario” a través de un comunicado y puso su cargo “a disposición”.

“Ante el inmenso malestar causado por este lamentable episodio, puse inmediatamente mi cargo a disposición del Presidente Jair Bolsonaro, con el objetivo de protegerlo”, expresó .

Añadió que tiene “profundo repudio a cualquier régimen autoritario” y declaró “absoluta repugnancia al régimen nazi”.

Roberto Alvim asumió la Secretaría Especial de Cultura -creada en reemplazo del Ministerio de Cultura, extinguido por Bolsonaro cuando asumió el poder el 1 de enero de 2019- el pasado noviembre y se había propuesto implementar políticas culturales alineadas “a la idea del conservadurismo en el arte”.

Con información de EFE