Minuto a Minuto

Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Bolivia nombra su primer embajador en Estados Unidos en once años
Foto de @MRE_Bolivia

El gobierno interino de Bolivia anunció este martes el nombramiento de un embajador en Estados Unidos por primera vez en once años, después de que el anterior fuera expulsado por Washington a raíz de un conflicto diplomático durante el Ejecutivo de Evo Morales.

Walter Oscar Serrate fue designado embajador de Bolivia en Washington por el gobierno interino de Jeanine Áñez en un cambio radical de la política exterior del país respecto a los casi catorce años en el poder de Morales, quien renunció a la Presidencia el pasado de 10 noviembre forzado por las Fuerzas Armadas.

La Cancillería de Bolivia comunicó por Twitter el nombramiento, sin precisar cuándo se produjo, en un mensaje con una imagen de la canciller interina, Karen Longaric, junto a Serrate.

El mensaje en la red social destaca que el nuevo “embajador extraordinario con representación plenipotenciario” fue representante permanente de Bolivia ante la ONU.

https://twitter.com/MRE_Bolivia/status/1199450974517116928?s=20

Fuentes de la cancillería aseguraron a Efe que no está previsto por ahora algún pronunciamiento en detalle sobre la designación, que tiene que se ratificada por el Senado boliviano.

Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones a nivel de embajadores en 2008, cuando el gobierno de Evo Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, tras acusarlo de supuesta conspiración, algo que fue negado por Washington.

En respuesta a esa acción de Bolivia, el gobierno de George W. Bush respondió de la misma manera con el representante boliviano, Gustavo Guzmán.

Tras ese incidente ambos países han mantenido relaciones únicamente a nivel de encargados de Negocios.

En 2011, bajo el Gobierno de Barak Obama, Bolivia y Estados Unidos firmaron un acuerdo marco de respeto mutuo por el que se fijaban algunos pasos para la restitución de relaciones que debían finalizar con una reposición de embajadores.

Pese a aquel intento, el gobierno de Morales criticó varias veces a Estados Unidos por una supuesta intromisión en asuntos internos en temas como el narcotráfico o la calidad democrática.

El gobierno de Áñez, que asumió el poder de forma interina el pasado 12 de noviembre, ha dado un giro radical respecto a los casi catorce años en el poder de Morales.

Con información de EFE