Minuto a Minuto

Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Vida y estilo Rituales para recibir el 2026; ¿cuáles son y cómo se hacen?
Estos son algunos de los rituales de Año Nuevo para atraer amor, abundancia y prosperidad en 2026
Internacional El 2026 ya inició; estas fueron las primeras celebraciones del Año Nuevo
La isla de Kiritimati fue el primer lugar del mundo en celebrar la llegada del año nuevo 2026
Nacional Metro CDMX, con servicio detenido en estas líneas
Usuarios de al menos dos líneas del Metro CDMX reportan servicio detenido, la mañana de este 31 de diciembre
Boko Haram ejecuta en Nigeria a once rehenes cristianos
Miembros de Boko Haram. Foto de Daily Post Nigeria / Archivo

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se declaró “profundamente triste y conmocionado” por la divulgación de un video del Estado Islámico en África Occidental (ISAWP, por sus siglas en inglés) en el que se muestra la ejecución de once rehenes cristianos.

El video fue publicado el jueves por la facción del grupo yihadista Boko Haram que en 2015 se alió con el Estado Islámico e indicó que las ejecuciones de los rehenes el día de Navidad tenían lugar en represalia por el asesinato del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, que murió en octubre de este año.

Según el portavoz del presidente de Nigeria, Garba Shehu, el mandatario está “profundamente triste y conmocionado por la muerte de rehenes inocentes” a manos de “bandas de asesinos sin escrúpulos, sin Dios y desalmados que han dado al Islam un mal nombre”.

Buhari dijo que su prioridad sigue siendo la seguridad colectiva de todos los ciudadanos de Nigeria y apeló a que no se permita que las matanzas dividan a cristianos y musulmanes en este país de África Occidental.

En 2015 la organización nigeriana popularmente conocida como Boko Haram cambió su nombre por el de Wilayat Gharb Afriqiyya (Estado Islámico en África Occidental) tras su afiliación a esta organización.

La organización nombró en 2016 como líder en Nigeria a Abu Musab al Barnawi, hijo mayor del fundador del grupo y hasta entonces portavoz de Boko Haram, surgiendo dos facciones en el grupo nigeriano.

Con información de EFE