Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La Tortuga gigante vuelve a caminar en isla de las Galápagos por primera vez en 180 años
Se liberaron 158 ejemplares criados como parte del programa de conservación y recuperación de la Tortuga gigante
Deportes Reflejos de la segunda semana de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Estamos ante uno de los inicios de las temporadas de F1 más inciertos y problemáticos de la historia, pero también de mayor expectativa
Internacional Camila Cabello pide a sus seguidores ayudar a los cubanos porque “muchos mueren de hambre”
Camil Cabello pidió al público que ayude a Cuba, que se encuentra “en medio de una profunda crisis humanitaria”
Nacional Pacientes trasplantadas piden combatir tabúes que frenan la donación de órganos en México
En México, más de 18 mil 500 personas permanecen en lista de espera para recibir un órgano o tejido; procesos que son frenados por los tabúes
Internacional Secretario del Tesoro de EE.UU. defiende aranceles de Trump y dice que pueden restablecerlos
Scott Bessent sostuvo que la aplicación de aranceles permitió que EE.UU. realizara mesas de negociación con diversos países
Blue Origin lanzará red de satélites para dar servicio a gobiernos y centros de datos
Imagen de archivo. EFE/EPA/WILL OLIVER

Blue Origin, la empresa espacial del fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunció este miércoles que planea lanzar a finales de 2027 una red de 5 mil 408 satélites para dar servicio de internet de alta velocidad a gobiernos, centros de datos y compañías.

La red satelital, llamada TeraWave, está diseñada para ofrecer “velocidades de datos simétricas de hasta 6 terabits por segundo en cualquier lugar de la Tierra” y servir a “miles” de clientes que necesitan “conectividad estable para operaciones críticas”, según un comunicado.

La mayoría de los satélites de TeraWave se situarán en la órbita terrestre baja, donde ofrecerán una velocidad de transferencia de datos de 144 gigabits por segundo, y cerca de un centenar estarán en la órbita media, donde pueden alcanzar hasta 6 terabits por segundo, detalla la nota.

Leer también: HRW dice que el mundo necesita “una ONU más fuerte, no el Consejo de Paz de Trump”

La empresa de Bezos se adentra así en el mercado de las constelaciones de satélites, en el que la líder es SpaceX, la firma espacial del magnate Elon Musk, cuya red Starlink tiene unos 9 mil satélites y 9 millones de clientes, entre particulares, empresas y gobiernos.

Amazon, la otra empresa de Bezos, también integra ese sector con la red de banda ancha satelital Leo, antiguamente llamada Project Kuiper, que ofrece servicios similares a los de Starlink y tiene desplegados menos de 200 aparatos, aunque planea lanzar unos 3 mil 200.

Blue Origin y SpaceX, dirigidas por dos de los hombres más ricos del mundo, son competidoras en el dominio del espacio, la primera con su cohete New Glenn y la segunda con el Starship, y se juegan notables contratos con el Gobierno de EE.UU.

Con información de EFE.