Minuto a Minuto

Nacional Detienen José Manuel “N” por presunto feminicidio en Mazatlán
José Manuel "N", de 24 años de edad, es señalado por le presunto feminicidio de Rubí “N” en Mazatlán, Sinaloa
Nacional Quintana Roo impulsa modelo de justicia cívica y mediación comunitaria
La gobernadora Mara Lezama destacó que la construcción de paz debe sustentarse en la participación social, el diálogo comunitario y el respeto a los derechos humanos
Deportes Muere Rafael del Castillo, expresidente de la FMF
Rafael del Castillo fue pieza clave en la organización del Mundial de 1986
Internacional La ONU alerta de un “efecto dominó” humanitario por la escalada en Oriente Medio
La ONU alertó que viviendas, hospitales y escuelas han sido alcanzados por los crecientes ataques en Irán, Líbano, Siria
Internacional EE.UU. asegura haber destruido 17 barcos y 100 misiles balísticos de Irán
Aviones bombarderos de EE.UU. destruyeron 17 barcos y un submarino durante una misión en un puerto militar de Irán
Biden hablará con Trudeau y AMLO de situación en Cuba, Nicaragua y Venezuela
Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordará este jueves en Washington en una cumbre con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la situación en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Así lo señalaron funcionarios de alto rango del Gobierno estadounidense en una rueda de prensa telefónica, en la que no dieron detalles sobre en qué se centrarán las conversaciones sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela, ni si habrá algún tipo de petición de Biden a López Obrador y Trudeau a este respecto.

Únicamente se limitaron a mencionar las medidas adoptadas recientemente por EE.UU. contra Managua, como las sanciones a responsables de ese país y la prohibición de entrada a suelo estadounidense del presidente Daniel Ortega, tras las elecciones del pasado 7 de noviembre.

Durante la jornada del jueves, Biden mantendrá reuniones bilaterales con López Obrador y Trudeau, antes de celebrar un encuentro trilateral.

Entre otros temas de la agenda de esas reuniones están la ampliación de la cooperación económica y los esfuerzos para acabar con la pandemia de COVID-19.

En materia económica, estudiarán la creación de un grupo de trabajo norteamericano centrado en las cadenas de suministros, que tendrá como misión “definir las industrias esenciales para minimizar interrupciones en futuro, lo que incluye áreas de trabajo como los minerales críticos”, dijo uno de los funcionarios.

Asimismo, los líderes refirmarán “el apoyo a protecciones fuertes a los derechos laborales”, de acuerdo con el tratado comercial entre EE.UU., México y Canadá (T-MEC), así como la prohibición de importar bienes que sean producidos con mano de obra forzosa.

En cuanto a la pandemia, uno de los temas que estarán en la mesa de conversaciones serán las vacunas.

Uno de los funcionarios indicó que EE.UU. primero donó dosis a sus dos vecinos, y subrayó que México ha recibido 10.9 millones de vacunas de EE.UU. que suponen el 10 por ciento de las que el país latinoamericano tiene en su poder.

En ese sentido, la fuente adelantó que “los líderes van a alcanzar un acuerdo por el que Canadá y México van a compartir algunas de las vacunas que fueron parte del intercambio, y las van a compartir con la región”.

En ese sentido, detalló que contarán con expertos en salud pública para determinar cuándo y qué cantidad de dosis son enviadas a otras naciones.

Esta es la primera vez que los dirigentes de Estados Unidos, México y Canadá se reúnen en este tipo de cumbre, conocida como de los “tres amigos”, en los últimos cinco años.

La crisis climática será otro de los asuntos en la agenda del jueves.

Sobre este punto, el funcionario hizo hincapié en la promesa de Norteamérica de reducir las emisiones de metano producidas por el sector del petróleo y el gas entre el 60 y el 75 por ciento hacia 2030.

Con información de EFE