Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Astronautas del Artemis II alcanzan la órbita lunar tras más de 50 años de ausencia humana
Los astronautas del Artemis II entraron el lunes 6 de abril a la órbita lunar, lo que marcó el regreso de hombre a la Luna desde el Apolo 17
Ciencia y Tecnología IMSS advierte sobre el estrés: estas son las señales de alerta y acciones de autocuidado
Se advierte que el estrés puede afectar la salud física al activar de manera constante el organismo
Deportes Itzulia Basque Country 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro en la primera etapa?
El ciclista mexicano Isaac del toro corrió la primera etapa de la competencia Itzulia Basque Country, en España
Nacional Conduce sin Alcohol Semana Santa 2026 en CDMX: 600 conductores enviados al ‘torito’
El objetivo del programa ‘Conduce Sin Alcohol Semana Santa 2026’ es prevenir accidentes y salvar vidas durante este periodo vacacional
Nacional “Hay diálogo con transportistas y campesinos”: Sheinbaum tras bloqueos en carreteras
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que no hay motivo para que transportistas y campesinos lleven a cabo bloqueos carreteros
Biden cancela orden de emergencia de Trump utilizada para construir muro fronterizo
Foto de The White House

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, puso fin este jueves a la declaratoria de emergencia utilizada por el expresidente Donald Trump para justificar la construcción del muro fronterizo con México.

“Determiné que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada”, escribió Biden en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

También anunció que será política de mi Administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin”, puntualizó el mandatario estadounidense.

La declaratoria de emergencia comenzó en febrero de 2019, siendo utilizada por el entonces presidente Donald Trump tras chocar repetidamente con los legisladores estadounidenses sobre la financiación del muro fronterizo.

Esta declaratoria tenía como objetivo “hacer frente a la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria que amenaza los intereses fundamentales de la seguridad nacional”.

Trump justificó en su momento esta decisión por lo que dijo es “una invasión de traficantes, drogas y criminales en la frontera”.

Una de las promesas de la campaña rumbo a la Casa Blanca por parte de Trump fue la construcción del muro fronterizo con México, recalcando que nuestro país pagaría por dicha construcción.

Con información de López-Dóriga Digital