Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. permitirá la llegada de un buque petrolero ruso a Cuba, según el NYT
El buque, Anatoly Kolodkin, de bandera rusa, es un tanquero sancionado tanto por EE.UU. como por la Unión Europea
Internacional Policía israelí impide al Patriarca Latino de Jerusalén dar la misa del Domingo de Ramos
El Patriarcado clasificó la decisión como una medida "manifiestamente irrazonable y gravemente desproporcionada", además de "viciada por consideraciones indebidas" que se desvía de los principios de libertad de culto
Internacional Católicos de América Latina piden en el Domingo de Ramos acabar con las guerras e injusticias
En México, el segundo país con más católicos en el mundo, con 97.8 millones de creyentes, la Arquidiócesis solicitó que la Semana Santa "no sea una tradición cultural para observar desde fuera”
Internacional La guerra de Trump y Netanyahu contra Irán: 30 días de caos y un futuro incierto
En este escenario, la guerra no solo destruye infraestructura en Oriente Próximo: erosiona las bases de estabilidad del sistema económico internacional
Nacional Música de agua…
Un poema de Leonardo Ferrera
Bélgica sabía desde 2012 que extremistas planeaban atacar Europa

Las autoridades belgas tenían conocimiento desde 2012 que un grupo de extremistas cercano a los autores de los atentados de pasado noviembre en París buscaba armas y explosivos para atacar blancos europeos, y no les impidió viajar a Siria.

La información fue revelada este martes por diarios locales y confirmada por la Fiscalía federal, que justificó su inacción por el hecho de que “el fenómeno de viajes hacia Siria no era tan conocido entonces como lo es actualmente”.

En abril de 2012, el brazo antiterrorismo de la policía federal informó a la Fiscalía de actividades sospechosas en el departamento del belgo-marroquino Gelel Attar, ubicado en el barrio bruselense de Molenbeek.

Bélgica sabía desde 2012 que extremistas planeaban atacar Europa - Screenshot_117
Foto: Diario El Mundo

Según la nota, la vivienda sería utilizada como local de reuniones de extremistas para planear la lucha armada contra las democracias occidentales, descritas por los sospechosos como “el principal enemigo del islam”.

Es posible que de las citas haya participado Chakib Akrouh, el terrorista que se inmoló durante la operación de la policía francesa en un piso de Saint-Dennis, cinco días después de los atentados de París, en compañía de Abdelhamid Abaaoud.

A la época, Attar era conocido como brazo derecho de Khalid Zerkani, condenado en 2015 a 12 años de prisión al ser considerado uno de los principales reclutadores de jóvenes belgas para el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Uno de lo belgas enviado por Zerkani a Siria fue Abaaoud. El mismo Attar viajaría a Siria en 2013 en compañía de Akrouh.

Aun no está claro si Attar ha tenido alguna implicación en los atentados de París, pero su cercanía con Akrouh condujo a su detención, el pasado 15 de enero, en Marruecos.

Redacción