Minuto a Minuto

Nacional Cumbre Tajín 2026 reunirá a más de 500 danzantes y músicos del Totonacapan
La Cumbre Tajín 2026, que se celebra del 20 al 22 de marzo, se presenta bajo el lema "Tapaxuwan: la alegría que une culturas"
Entretenimiento Asesinan al salsero Luder Quiñones, exintegrante de Grupo Niche
El salsero Luder Quiñones es descrito como uno de los más grandes timbaleros y percusionistas de Colombia
Internacional Estados Unidos afronta ola de calor récord con temperaturas por encima de los 37 grados
El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos advirtió de una ola de calor en varios estados en próximos días
Nacional Video: Motociclista ocasiona accidente vial en Tabasco; dos mujeres murieron
Habitantes de Huimanguillo, Tabasco, exigen justicia para Zuleimi Santiago Méndez y Elizandra Alvarado Córdoba, víctimas de un accidente vial
Nacional Sheinbaum pide a maestros de la CNTE realizar manifestaciones pacíficas
La presidenta Sheinbaum reaccionó al paro nacional que realizarán maestros de la CNTE, el cual inicia este miércoles 18 de marzo
BBC reitera que se defenderá ante la demanda por difamación presentada por Trump
La sede de la BBC en Londres. Foto de EFE/ Guillermo Garrido

La BBC anunció que se “defenderá” de la demanda por difamación presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la edición engañosa del discurso que pronunció el 6 de enero de 2021, que daba la impresión de que él incitaba a la violencia en los disturbios del Capitolio.

“Como ya hemos aclarado, defenderemos nuestra causa. No haremos más comentarios sobre los procedimientos legales en curso”, indicó un portavoz de la corporación británica tras conocerse la decisión de Trump de iniciar medidas legales contra la BBC por la edición del discurso en el programa de investigación Panorama.

No queda claro si el anuncio significa que la BBC acudirá a los tribunales estadounidenses, algo que podría costarle millones de dólares, según destacan esta mañana varios expertos consultados por la misma cadena.

Según los medios, la demanda fue presentada en una corte federal de Florida y reclama hasta cinco mil millones de dólares en daños por difamación y violación de la ley de prácticas comerciales de Florida, aunque algunos medios duplican esta cifra hasta los 10 mil millones por considerar que son dos los cargos (uno por difamación y otro por prácticas comerciales irregulares) y la demanda se aplica a cada uno de ellos.

La documental de Panorama, titulado Trump: segunda oportunidad, fue emitido poco antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 y habría unido secciones separadas del discurso para sugerir que el mandatario iba a caminar con sus seguidores hacia el Capitolio y “luchar como demonios”.

Esa edición ha sido calificada por Trump como “falsa, difamatoria y maliciosa”.

Tras la controversia, la BBC reconoció que se trató de un “error de juicio” y pidió disculpas, pero dejó claro que no había una base legal para presentar una demanda por difamación.

El escándalo motivó la dimisión del director general Tim Davie y la jefa de noticias Deborah Turness, y colocó a la BBC ante una de las peores crisis de su historia.

La gran incógnita que se abre ahora es si la BBC acude a los tribunales de Florida a litigar por el caso, con el consiguiente gasto de millones de dólares, o si se aviene a aceptar un arreglo extrajudicial para que el equipo de Trump retire su demanda, lo que supondría por su parte un enorme daño reputacional.

Con información de EFE